InicioTrujilloAtendidos 18 pacientes trujillanos con jornada de cirugía herniaria

Atendidos 18 pacientes trujillanos con jornada de cirugía herniaria

Fue tramitada a través de la VenApp y por la planificación del sistema público de salud

La Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud), con el apoyo de la gobernación del estado y del Ministerio de la Salud, llevó a cabo este domingo, una Jornada Quirúrgica Herniaria en el Hospital Universitario doctor Pedro Emilio Carrillo de la ciudad de Valera, donde fueron atendidos 18 pacientes trujillanos por medio de cirugías ambulatorias.

La directora estadal de la Red Hospitalaria, Yenny Hernández, indicó que en total fueron 27 hernias intervenidas en esta jornada, debido a que varios pacientes requirieron más de una cirugía.

Explicó que los pacientes residen en los municipios La Ceiba, Sucre, Bolívar y Miranda del Eje Panamericano, así como de Escuque, quienes hicieron la solicitud a través de la aplicación VenApp del sistema 1×10 del Buen Gobierno y otros estaban registrados por la planificación del sistema público de salud regional.

“Estos pacientes de condición vulnerable pertenecen a los municipios La Ceiba, Sucre, Bolívar, Miranda del Eje Panamericano, en captación efectuada bajo un sistema de referencia de prioridades y deuda quirúrgica. Se intervinieron hernias epigástricas, hernias umbilicales y hernias inguinales”, añadió.

Pacientes trujillanos fueron captados por las ASIC

Igualmente, señaló que las captaciones de los pacientes se realizan con apoyo del poder popular organizado y de las Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC), quienes recorren las comunidades evaluando los casos y haciendo el censo para las posibles intervenciones quirúrgicas.

Hernández detalló que la jornada comenzó a las siete de la mañana y culminó con éxito en horas de la tarde.

“Cada cirugía salió sin complicaciones. Además los pacientes recibieron una excelente atención por parte del personal del hospital y del equipo directivo del hospital”, puntualizó.

Aproximadamente 35 profesionales de la salud participaron en esta jornada quirúrgica, entre ellos médicos especialistas en cirugía general, médicos residentes, anestesiólogos, enfermeros, todos bajo la supervisión de la autoridad única de salud, Yadira Pereira.

“Los pacientes y sus familiares agradecieron el apoyo del ciudadano gobernador Gerardo Márquez, de la ministra Magaly Gutiérrez y de todos los involucrados en este proceso quirúrgico”, finalizó.

Recuperación de los centros de salud

Por otro lado, el Gobierno nacional y regional continúa los trabajos de rehabilitación de los centros hospitalarios del estado Trujillo.

En el caso del Hospital doctor Pedro Emilio Carrillo de la ciudad de Valera se ejecutó la impermeabilización de la placa del Servicio de Politrauma, con un 100 por ciento de ejecución; la instalación de cuatro aires acondicionados tipo Split de 18 mil btu totalmente nuevos, así como la instalación de tres aires tipo consola especial de cinco toneladas.

En un boletín de prensa de la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud), se conoció que a este centro hospitalario se le aplicó pintura, remodelación de paredes, mejoramiento de salas sanitarias, cuarto de descanso, adecuación de grifería, electricidad y colocación de cerámica.

También se ejecutó la rehabilitación del área de emergencia y consultas, sala de yeso; la impermeabilización de la Unidad de Pacientes Agudos Complejos (UPAC), colocación de lámparas led, mangueras y grifería.

Otra de las áreas a atender serán los estacionamientos del hospital, tanto para el área de emergencia de adultos y politrauma, con el asfaltado.

1 COMENTARIO

  1. Saludos a todos, yo necesito Operación de MACULAR y en El H.P.E CARRILLO ME DICEN Q NO HAY INSUMOS Y OFTALMOLOGUIA Y AFEMAS Q NO HAY CITAS Q LOS MEDICOS SE FUETON POR LOS MALOS SALARIOS ,AYDENME POR FAVOR ,SOY UN VIEJO DE 80 AÑOS, VICENTE ZAMBRANO , 1551528.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí