La Diócesis del estado Trujillo se prepara para celebrar el sábado 30 de abril el primer aniversario de la beatificación del doctor José Gregorio Hernández Cisneros, un hecho que alegró a millones de católicos de la región, del país y de varias naciones, quienes anhelaron por más de 70 años la llegada del médico a los altares.

Al respecto el rector del Santuario del Niño Jesús de Isnotú, presbítero José Magdaleno Álvarez, informó que para celebrar este reconocimiento eclesiástico al Médico de los Pobres, la Iglesia trujillana tiene prevista una programación especial desde el viernes 29 de abril hasta el domingo primero de mayo, la cual incluye actos culturales, litúrgicos y de piedad popular.

“Aquel acto solemne celebrado en la capital de la República tuvo su esplendorosa celebración, ocho días después, en Isnotú, pueblo donde nació, fue criado y trabajó sus primeros años como médico el ilustre trujillano”, acotó.

A través de un boletín de prensa, el sacerdote señaló que los actos iniciarán el viernes a las siete de la noche con una oración de la luz en el lugar donde nació el beato; para el día central la celebración iniciará con el repique de campanas, el alegre despertar y rezo del Santo Rosario, luego a las ocho de la mañana será la inauguración de la exposición denominada “José Gregorio: una mente toda luz para un corazón todo amor”. 

“Seguidamente, a las nueve de la mañana será el homenaje musical del Grupo Típico Caoba, de la ciudad de Valera. La solemne eucaristía será presidida por el obispo diocesano monseñor José Trinidad Fernández Angulo a las 10 de la mañana. En esta misa será juramentado el grupo de apostolado parroquial Hermandad Beato José Gregorio Hernández Cisneros. A las seis de la tarde habrá la misa del pueblo y la procesión con la imagen del beato por las calles de Isnotú. Durante el día se hará misa en memoria del beato en las diversas parroquias de la Diócesis de Trujillo”, explicó.

El padre indicó que el Grupo Cultural Gente Joven proveniente del estado Mérida desarrollarán la obra teatral “Se llama José Gregorio” y el domingo primero de mayo la exposición del museo y santuario permanecerá abierta al público, para recibir a los peregrinos que se acerquen a Isnotú.

“En el marco del proceso de reflexión sinodal que viene llevando adelante la Diócesis de Trujillo junto a la Iglesia universal, exhortamos que se promueva el conocimiento sobre la vida del beato José Gregorio Hernández, la cual puede arrojar abundantes luces tanto a los católicos como a la sociedad venezolana en general”, puntualizó Álvarez.