InicioTrujilloCelebraron 50 años del núcleo de la ULA en Trujillo

Celebraron 50 años del núcleo de la ULA en Trujillo

Con misa, desfile y concierto de la Orquesta Sinfónica conmemoraron el nacimiento de la ULA en Trujillo

Con diversas actividades el Núcleo Universitario Rafael Rangel (NURR) de la Universidad de Los Andes (ULA) celebró los 50 años al servicio de la educación superior en el estado Trujillo.

El día central fue este jueves 23 de junio y la celebración inició con la misa de acción de gracias en la Catedral Nuestra Señora de La Paz de Trujillo; luego se efectuó el desfile académico con togas y birretes en los alrededores de la plaza Bolívar del municipio capital, lo cual generó alegría e impacto en quienes transitaban por las calles de la ciudad.

Entretanto, el presidente regional de  la Asociación de Profesores de la ULA (Apula), Johnny Humbría, señaló que la toga y el birrete son elementos representativos de la academia universitaria.

«La fecha es propicia para llevar con orgullo la toga y el birrete, elementos representativos de la academia universitaria. Además, participan las autoridades vicerrectorales, profesores activos y jubilados, egresados que se incorporaron al solemne evento ratificando que, sin duda, el NURR es la universidad de los trujillanos», afirmó.

Acto seguido presentaron las ofrendas florales ante la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar y a las 12 del mediodía la Orquesta Sinfónica del estado ofreció un concierto de gala en la iglesia catedral, así lo informó el equipo de prensa de la Universidad a través de un boletín.

Luego los profesores y el personal de la ULA-NURR junto a algunos alumnos y exalumnos se dirigieron a la Villa Universitaria, ubicada en el municipio Pampanito, donde se llevó a cabo el acto protocolar que comenzó con los honores y ofrendas florales a Rafael Rangel.

Seguidamente, el profesor Pedro Rivera Chávez emitió el discurso de orden para celebrar los 50 años de esta importante casa de estudios universitarios.

La fiesta aniversario culminó con el tradicional compartir de 50 tortas haciendo referencia al aniversario de la ULA-NURR. El eslogan de este año fue «50 años con Trujillo, firmes y presentes».

Historia de la ULA-NURR

Humbría recordó que hace 50 años un grupo de trujillanos viajaron hasta la ciudad de Mérida a presentar formalmente la solicitud de la extensión de la Universidad de Los Andes (ULA) en el estado Trujillo.

«Esta fue una de tantas actividades en las que la sociedad civil junto a las autoridades gubernamentales se activaron en pro de la universidad autónoma, se denominó Gran Toma al Rectorado y en el marco del quincuagésimo aniversario volvemos a nuestras raíces, el Nurr nuevamente se visibiliza en las calles», afirmó en el boletín.

Agregó que a esta toma del rectorado ULA se sumó en abril de 1972 la contundente hora cero, liderada por estudiantes de bachillerato abogando por la instalación definitiva de la casa que vence las sombras.

Actividades previas

El 22 de junio se llevó a cabo en el auditorio Argimiro Gabaldón de la Casa Carmona, ubicado en el municipio Trujillo, la entrega de reconocimientos al personal administrativo, técnico, obrero, jubilado, estudiantes, deportistas, artistas con destacada trayectoria y profesores.

Esta jornada culminó con la presentación del monólogo titulado «El hombre de la rata» en la Sala Charles Chaplin, el cual estuvo a cargo de la agrupación La Mohana Teatro.

Cabe recordar que el Núcleo Universitario Rafael Rangel de la Universidad de Los Andes (ULA-NURR) nació en el año 1972, el cual ofrece diversas carreras de formación entre ellas Comunicación Social, Administración, Contaduría, Economía, Educación, Ingeniería, Agrícola, Farmacia y el Programa de Profesionalización Docente.

Deja un comentario