InicioTrujilloConmemorarán 103 años del fallecimiento del beato JGH

Conmemorarán 103 años del fallecimiento del beato JGH

La programación religiosa cultural se realizará desde el 25 al 29 de junio en el Santuario de Isnotú en el municipio Rafael Rangel

Con una amplia programación religiosa y cultural la Diócesis del estado Trujillo conmemorará, desde el 25 al 29 de junio, los 103 años del fallecimiento del beato doctor José Gregorio Hernández Cisneros en el Santuario de Isnotú, municipio Rafael Rangel.

La programación incluye misas, peregrinaciones, conciertos de música religiosa, exposiciones, entre otras actividades.

El presbítero José Magdaleno Álvarez, rector del Santuario de Isnotú, manifestó que es tradición recordar las fechas de nacimiento y de fallecimiento del Médico de los pobres.

“En esta ocasión el santuario diocesano está invitando para las actividades y motivando a que quienes no puedan acudir aprovechen la ocasión para venerarlo y recordarlo con especial devoción, pero también para profundizar un poco más en el conocimiento de su vida”, añadió.

Señaló que además de los actos se incentivará la difusión sobre algunos aspectos de la vida del beato a través de las redes sociales y los medios de comunicación; “particularmente se hará referencia a su vida familiar, su labor como médico, la práctica de la caridad y su vida espiritual”, dijo.

Programación 103 aniversario del fallecimiento del Beato

Indicó el sacerdote que las actividades comenzarán el 25 de junio a las 9 y 30 de la mañana con una peregrinación organizada por la parroquia eclesiástica San Roque de La Quebrada, municipio Urdaneta, acompañada de otras comunidades. También se llevará a cabo un concierto a cargo de los sacerdotes Pedro Terán y José Luis Nava, quienes estarán acompañados de sus respectivos ministerios de música. El padre Nava aprovechará el momento para estrenar un tema dedicado al beato.

El domingo 26 a las 11 de la mañana se presentará la obra de teatro titulada “El doctor José Gregorio Hernández”, para luego dar paso a la misa por la salud de los enfermos. A las cuatro de la tarde será la hora santa.

El día lunes 27 continuarán las actividades religiosas con la misa por la salud de los enfermos y la hora santa a las 12 del mediodía y a las cinco y 30 de la tarde, respectivamente.

“Durante estos días se realizan en la parroquia horas de adoración al Santísimo Sacramento tal y como era costumbre del doctor Hernández, quien cada día asistía a la misa y pasaba mucho tiempo orando frente al sagrario. También habrá, en horas del mediodía, la Santa Misa para pedir por la salud corporal y espiritual de quienes deseen participar”, explicó Álvarez.

Para el día martes 28 el geógrafo Francisco González Cruz dirigirá un conversatorio sobre la figura del doctor José Gregorio Hernández y su relación con la paz, el cual será organizado por la comunidad católica de Isnotú y se llevará a cabo a las cinco de la tarde.

Día central la graduación como médico

El día central será el miércoles 29 de junio, cuando se conmemora la graduación del beato como médico, hace más de 130 años, así como el fallecimiento ocurrido en 1919 en la ciudad de Caracas cuando se dirigía a llevar la medicina a una paciente que había visitado.

“Las actividades comenzarán a las ocho de la mañana con el rezo del Santo Rosario.  A las nueve y treinta se hará un homenaje especial por parte del pintor, escultor y músico Carlos Torres. Allí mismo la cantante de música cristiana católica Yuglet Inés hará una dedicatoria con algunas de sus melodías al beato. Seguidamente se celebrará la Solemne Eucaristía presidida por el vicario general de la diócesis, presbítero Rubén Delgado”, mencionó el sacerdote.

Durante este día el santuario Niño Jesús de Isnotú mantendrá sus puertas abiertas para recibir a los feligreses que pagan sus promesas al beato José Gregorio Hernández, así como también que se acercan a participar en la santa eucaristía prevista para las 10 y 30 de la mañana.

“Como en cada ocasión que el santuario organiza estos homenajes al doctor José Gregorio Hernández Cisneros, la fecha es propicia para que en las familias católicas, instituciones y parroquias aprovechemos para indagar y divulgar la vida de tan insigne ciudadano y cristiano”, puntualizó el padre Magdaleno Álvarez.

La Diócesis del estado Trujillo conmemorará, desde el 25 al 29 de junio, los 103 años del fallecimiento del beato doctor José Gregorio Hernández Cisneros en el Santuario de Isnotú. Foto: Diócesis de Trujillo

Deja un comentario