InicioTrujilloDan repuestas a pacientes trujillanos con plan quirúrgico

Dan repuestas a pacientes trujillanos con plan quirúrgico

En Trujillo mil pacientes serán favorecidas con cirugías de alta, mediana y baja complejidad tras reportes en la VenApp

En el estado Trujillo, alrededor de mil pacientes que reportaron sus casos a través de la plataforma VenApp del sistema 1×10 del Buen Gobierno han sido atendidos en la jornada del Plan Quirúrgico Nacional, con cirugías de alta, mediana y baja complejidad en el Hospital Universitario Doctor Pedro Emilio Carrillo del municipio Valera.

La información fue aportada por la autoridad única de Salud y presidenta de la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud), Yadira Pereira, quien agregó que la operatividad del plan inició el pasado miércoles, y se mantendrá hasta la próxima semana.

“Cumpliendo instrucciones de nuestro presidente Nicolás Maduro, de nuestra ministra y madrina del estado Magaly Gutiérrez y de nuestro gobernador Gerardo Márquez nos encontramos llevando a cabo la operatividad del Plan Quirúrgico Nacional atendiendo a pacientes captados a través del sistema 1×10 del Buen Gobierno. Hasta los momentos estamos casi llegando a los mil pacientes”, indicó.

Explicó que la meta actual del plan es atender los 2 mil casos pendientes y reportados a través de la VenApp, al tiempo que anunció que el venidero lunes 11 de marzo, inicia la resolución quirúrgica de los primeros 250 casos de catarata, los cuales fueron ubicados por el sistema 1×10 del Buen Gobierno.

Entre las patologías atendidas en esta nueva fase del plan nacional, Pereira mencionó lesiones menores de piel, nevus, verrugas, lipomas, esterilización, colecistectomía, hernias, vesículas, curas de prolapso, otorrinolaringología, entre otras.

“También tenemos intervenciones de cirugía pediátrica, nos vamos a abocar ya que tenemos más de 200 solicitudes en esta especialidad. Vamos a resolver incluso solicitudes de traumatología, urología. Para el lunes 11 de marzo, arranca la resolución quirúrgica de los primeros 250 casos de catarata que ya fueron ubicados por la VenApp, fueron evaluados acá en la consulta, posteriormente, atenderemos el segundo grupo hasta abarcar a la población que ha demandado la resolución de esta importante patología oftalmológica”, enfatizó.  

Se conoció que además del Hospital Universitario de Valera, esta semana el Plan Quirúrgico Nacional se efectuará en los Hospitales doctor Rafael Quevedo Viloria del municipio Carache, José Vasallo Cortez del municipio Sucre y el Rafael Rangel de Boconó.

Cabe destacar, que el plan cubre todos los insumos y medicamentos que requiera el paciente, no solo para la cirugía sino también para el postoperatorio.

Los pacientes reportaron sus casos a través de la VenApp

Dotación a los CDI

En otro orden de ideas, a través de la cuenta en la red social Instagram, la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud) informó que el pasado sábado, fueron dotados 13 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) del estado Trujillo con 86 mil 359 unidades de insumos médico quirúrgicos y medicamentos.

La directora estadal de la Fundación Misión Barrio  Adentro, Nancy Briceño, detalló que la dotación constó de insumos para tratamientos de vía endovenoso, fluidoterapia, antibióticos, guantes, gasas, soluciones fisiológicas, algodón, entre otros.

“Estos insumos arribaron a la sede de Fundasalud y de inmediato se efectuó el despacho punto a punto a los 13 CDI del estado”, manifestó Briceño.

Las autoridades de salud reseñaron que esta entrega es producto de la canalización y acción entre el Gobierno nacional y regional  a fin de continuar brindando atención de calidad a la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí