InicioTrujilloEn Trujillo atienden emergencias causadas por las lluvias

En Trujillo atienden emergencias causadas por las lluvias

Las precipitaciones del fin de semana anegaron siete viviendas en dos sectores del municipio Pampán

Las fuertes lluvias del fin de semana, generaron el desbordamiento de quebradas, anegación de viviendas, interrupción del tránsito vehicular y caída de árboles en varios sectores del municipio Pampán, en el estado Trujillo.

Según el reporte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y el Sistema Integrado de Protección Civil, en el sector La Beticó, parroquia Santa Ana del municipio Pampán, se registró el desbordamiento de la quebrada La Beticó y desprendimiento de material rocoso lo que generó la obstaculización del paso vehicular y peatonal hacia el municipio Boconó.

El gobernador Gerardo Márquez informó que los equipos del Ministerio del poder popular para Obras Públicas, la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor y el gabinete de infraestructura del ejecutivo regional atendieron de inmediato el deslave en la troncal 007.

“El equipo del MPPOP, GMBNBT junto al Gabinete de infraestructura de la @gobtrujillo, atiende deslave registrado por las fuertes precipitaciones en el sector “La Beticó”, troncal 007. Se les informa a la colectividad que se trabaja en el despeje de la vía para garantizar el acceso vehicular”, publicó @gerardomarquez4fpsuv.

Viviendas anegadas

Los funcionarios de la División de Riesgo y Operaciones de Protección Civil reportaron que en el sector Los Pajones del municipio Pampán, el desbordamiento del caño 15 afectó seis viviendas, así como la institución educativa de la comunidad con lodo y sedimentos, recomendando a las familias el desalojo preventivo a refugios solidarios.

“Motivado a las fuertes precipitaciones, se originó la obstrucción de uno de los canales de desagüe del caño 15 motivado a la gran cantidad de agua pluvial, lodo y sedimento rocoso creando una represa en uno de los dos canales de drenaje generando el desbordamiento y afectando por anegación 6 viviendas e igual número de familias, una con pérdida de enseres, y una institución educativa; al igual que en la vía principal del sector se pudo observar cantidad de sedimentos dentro de las viviendas afectadas”, señaló el reporte de los funcionarios de naranja.

Informaron además que el caño circula por el lateral derecho del sector donde se encuentran, aproximadamente, 120 viviendas. En este sentido, los funcionarios de Protección Civil recomendaron a la ciudadanía del sector solicitar la ejecución de obras hidráulicas para la canalización del caño 15, el desalojo preventivo, así como la limpieza y acondicionamiento de las viviendas.

También en el sector Don Lorenzo de la parroquia La Paz, una vivienda resultó afectada por inundación debido a la saturación de sedimento material vegetal y rocoso en el canal de desagüe pluvial, producto de las fuertes precipitaciones con vientos huracanados registrados el pasado sábado, en horas de la noche.

“Se recomendó la limpieza del canal de material vegetal y rocoso, para así evitar futuros desbordamientos en dicho sector”, expusieron.

Las fuertes precipitaciones generaron la caída de árboles

Caídas de árboles

Por otro lado, los funcionarios de Protección Civil se refirieron a los trabajos de despeje de la vía en el sector Puente Blanco de la parroquia Flor de Patria, donde colapsó un árbol tipo rabo de ratón; asimismo, en el sector El Capucal un árbol de Jobo cayó a la quebrada amenazando con represar las aguas pluviales; sin embargo, las labores de poda y roleo evitaron la afectación a las viviendas cercanas.

Es de resaltar, que los funcionarios de seguridad y prevención se mantienen alertas ante la llegada de la temporada de lluvias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí