InicioTrujilloEn Trujillo estiman recuperar al 100% red de salud pública este 2024

En Trujillo estiman recuperar al 100% red de salud pública este 2024

Gobernador de Trujillo destacó logros del 2023 en salud, educación, infraestructura, alimentación, vialidad, producción y deporte

El gobernador del estado Trujillo, Gerardo Márquez, anunció este lunes, la culminación de la rehabilitación del Hospital Universitario Doctor Pedro Emilio Carrillo y el Centro de Alta Tecnología Humberto Fernández Morán de la ciudad de Valera, así como la construcción de la Unidad de Diálisis del municipio Boconó como parte de las metas en ejecución para este año fiscal.

“Al final de este año 2024 Trujillo tendrá una red de salud 100 por ciento recuperada”, enfatizó.

Durante la presentación del balance de gestión del año 2023, Márquez se refirió al convenio con el gobierno de China para la adquisición de 100 ambulancias que serán destinadas al programa “Cada municipio una ambulancia”, las cuales serán asignadas a las 93 parroquias del estado; así como también la adquisición de 10 equipos de Rayos X portátiles y 10 mamógrafos para atender a la población de los municipios Boconó, Candelaria, Carache, Urdaneta, Monte Carmelo, en los principales centros de salud de estas localidades lejanas.

Mencionó que en el aeropuerto Antonio Nicolás Briceño del municipio San Rafael de Carvajal se tiene proyectada la posibilidad de activar nuevas rutas que conecten a la entidad con otras regiones, entre ellas la ruta Margarita-Porlamar-Valera.

La ampliación y mejora del mercado municipal de Valera y la recuperación de diversas vías del estado son parte de las metas del gobierno bolivariano de Trujillo para este año de victorias.

Balance de gestión de 2023

En otro orden de ideas, el gobernador Gerardo Márquez informó que más de 16 mil 600 intervenciones quirúrgicas, 32 obras de rehabilitación de espacios de salud y la asignación de 3 millones 515 mil 161 medicamentos fueron algunos de los logros alcanzados en materia de salud por el gobierno bolivariano de Trujillo durante la gestión del año 2023.

“Realizamos 16 mil 676 cirugías en el estado Trujillo en el año 2023, a un promedio de mil 389 cirugías por mes. En el año 2021 se hacían 120 cirugías, en el año 2022 un poco más de 200 cirugías por mes; gracias al apoyo de la ministra del poder popular para la salud, de nuestro presidente Nicolás Maduro hemos aumentado en más del 700 por ciento y de esas 200 cirugías por mes hemos saltado a mil 389 cirugías por mes y vamos por más en este año 2024”, explicó.

Entre los centros de salud, mencionó los trabajos efectuados en el Hospital José Vasallo Cortez de Sabana de Mendoza en el municipio Sucre, donde fueron rehabilitados los servicios de emergencia, sala de parto, traumatología, sala de rayos X, fachadas, cuarto de descanso para médicos y enfermeras, la recuperación de equipos médicos; labores que también se ejecutaron en otros centros de salud del estado.

Asimismo, detalló que durante este periodo a través del Sistema 1×10 del Buen Gobierno fueron resueltos 3 mil 658 casos en las diversas áreas priorizadas.

En materia de educación, destacó el abordaje de las Brigadas Comunitarias Militares (Bricomiles) a 155 instituciones educativas, la atención a 136 mil 500 estudiantes con el programa Salud va a la escuela y 153 mil 123 alumnos con el programa de alimentación escolar.

Con respecto al área de alimentación, Márquez resaltó la reducción de los lapsos de entrega de los beneficios Clap, así como la distribución de 2 millones 783 mil 712 combos y más de 2 mil 240 toneladas métricas de proteínas a las familias trujillanas.

En materia social, mencionó la entrega de 5 mil 326 ayudas técnicas como sillas de rueda, bastones, andaderas, coches ortopédicos, entre otras.

“Actualmente, estamos pisando las 3 mil ayudas técnicas entregadas con el sistema 1×10 del Buen Gobierno”, adelantó.

Logros en otras áreas

En cuanto a la vialidad e infraestructura, el mandatario regional se refirió a la recuperación de cuatro plantas de asfalto, el aumento en la capacidad de producción de 60 a 600 toneladas por día, la colocación de 35 mil 956 toneladas de mezcla asfáltica en varios municipios y la rehabilitación de diversos tramos viales, entre ellos la vía Valera – Zulia, Valera – Buena Vista y la transandina Valera-Timotes.

“Hoy podemos decir orgullosamente que tenemos las cinco plantas de asfalto recuperadas con seis equipos y maquinarias de asfaltado. Este año, solamente en el plan de asfalto aprobado para Trujillo por nuestro presidente Nicolás Maduro son 41 mil 720 toneladas más las 40 mil que nosotros aportaremos como gobierno regional, este 2024 será el salto de la pavimentación en todas las carreteras del estado Trujillo”, afirmó.

También el 2023 estuvo marcado por el impulso del plan agrícola La Magia de Trujillo, a través del cual se logró el incremento del cultivo de fresa alcanzando el primer lugar en la producción nacional, el segundo lugar en la producción de hortalizas, verduras y musáceas; así como el tercer lugar en la producción nacional de café, destacando los primeros puestos alcanzados por los caficultores trujillanos en el certamen nacional.

Igualmente, fueron recuperados 450 kilómetros de vialidad agrícola de 10 municipios y la mecanización y cultivo en 1228 hectáreas.

El gobernador Gerardo Márquez también mencionó los logros en materia de seguridad, tales como la dotación y recuperación de vehículos y motos, la conformación de 11 Cuadrantes de Paz, 56 mil 907 patrullajes y dispositivos realizados y 5 mil 406 servicios de emergencias médicas prehospitalarias y rescates atendidos por los diversos cuerpos de seguridad y prevención del estado Trujillo.

Es de resaltar que el gobernador Gerardo Márquez efectuó este lunes, la presentación de la memoria y cuenta del año fiscal 2023 ante las autoridades del Consejo Legislativo, Contraloría del estado Trujillo, tren ejecutivo y el poder popular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí