InicioTrujilloIglesia católica de Trujillo celebrará el miércoles de ceniza

Iglesia católica de Trujillo celebrará el miércoles de ceniza

Los sacerdotes invitan a los feligreses al ayuno, la oración y la limosna en este tiempo de cuaresma

Este miércoles 22 de febrero la Diócesis del estado Trujillo inicia el tiempo de cuaresma con la imposición de la ceniza y la preparación para vivir los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

El párroco de la iglesia catedral Nuestra Señora de la Paz, presbítero Gustavo Godoy, recordó que la Semana Santa es un periodo muy importante para los cristianos católicos durante el año litúrgico.

Además explicó que el miércoles de ceniza recuerda la fragilidad humana y la cruz en la frente o en la cabeza es una señal de penitencia y perdón.

“La iglesia católica celebra el miércoles de ceniza y se recuerda la fragilidad humana, se recuerda que somos polvo y al polvo volveremos, se recuerda como un día de penitencia, por eso se nos coloca la ceniza en la cabeza como una señal de reconciliación, de perdón, de penitencia, que somos humanos, que somos frágiles, que somos débiles, pero que cuando buscamos a Dios todo cambia, cuando Dios está en nuestras vidas todo es diferente”, añadió.

En este sentido, indicó que este miércoles la primera misa está prevista para las siete de la mañana y será presidida por el obispo diocesano monseñor José Trinidad Fernández; luego, a las 10 de la mañana será la segunda misa y finalmente a las cinco de la tarde. En todas las eucaristías se llevará a cabo la colocación de la ceniza.

El padre Godoy manifestó que con estas solemnes eucaristías se da inicio al camino de preparación a la Semana Santa en la catedral de Trujillo.

Tiempo para la reflexión

Asimismo, señaló que los 40 días del itinerario cuaresmal inician el miércoles de ceniza y con ello la santa madre iglesia católica se dispone a la preparación de la Semana Mayor.

“Cuaresma viene del número 40 que significa esos 40 días que Cristo pasó en el desierto meditando, reflexionando, contemplando y orando al padre Dios. La cuaresma es un tiempo de reflexión que nos invita a la conversión, por medio de la reconciliación la misericordia de Dios llega a nuestras vidas, recibimos el perdón de los pecados para que así seamos buenos cristianos, hijos de Dios”, aseveró.

El padre Godoy destacó que en este tiempo de cuaresma la iglesia católica invita a los feligreses, a los creyentes a realizar con fe tres cosas importantes como son: el ayuno, la oración y la limosna.

“En este tiempo la iglesia nos invita sobre todo a practicar la caridad, abstenerse de comer carne los días viernes y a ofrecer el ayuno, lo cual es una abstinencia, un sacrificio, es un propósito que uno hace no solo de no comer carne, de no ingerir un alimento, sino también de renunciar a las cosas negativas, a lo que nos aparta del amor de Dios, de esa forma también ayunamos”, reflexionó.

En Pampanito recorrerán las comunidades

Por su parte, el párroco de la iglesia San Juan Bautista del municipio Pampanito, presbítero Douglas Rodríguez, manifestó que este miércoles de ceniza las misas en el templo serán a las siete de la mañana y a las cinco de la tarde.

Agregó que a partir de las nueve de la mañana se trasladará a las comunidades de Palo Negro, Santo Domingo, La Vivienda, La Concepción, entre otras, para llevar la palabra de Dios y la imposición de la ceniza, con la ayuda del diacono y servidores de la iglesia.

Ambos sacerdotes invitaron a los cristianos católicos a acudir con mucha fe y devoción a recibir este sacramental como lo es la ceniza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí