InicioTrujilloLa devoción a la Virgen de Guadalupe llena de fe al pueblo...

La devoción a la Virgen de Guadalupe llena de fe al pueblo falconiano

Tiene su origen en el hallazgo del lienzo de la Virgen Morena en El Carrizal por los indios caquetíos

La devoción guadalupana en el estado Falcón tiene su origen en el hallazgo del sagrado lienzo de la Virgen Morena por los indígenas caquetíos, asentados en la zona de El Carrizal, durante su faena de pesca.

“Cuando llegaron a la playa divisaron un baúl que contenía, entre otras cosas, un pergamino con la imagen de la Virgen de Guadalupe, el cual venía enrollado como un diploma que les causó tanta admiración que lo trajeron a la población y todos los que vivían en la zona la entronizaron en una de las chozas más importante del asentamiento, sector donde permanece el lienzo sagrado actualmente”, describió el rector de la parroquia, presbístero Arling Moreno.

Comentó que en el lugar donde reposaba el pergamino fue construida la sagrada Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe. Desde ese momento la fe católica asumió a la Virgen de Guadalupe como patrona de Falcón, que desde este lunes 27 de noviembre, bajo la luz del atardecer y el inmenso fervor a “La Morenita” iniciaron las festividades a la devoción guadalupana, con la tradicional bajada de la Virgen,  desde su nicho en la Basílica Menor de El Carrrizal, ubicada en el municipio Colina (La Vela) del estado Falcón.

El prebístero Arling Moreno indicó que con dicho acto solemne invitan a la feligresía a escuchar la voz de Dios y a unirse en un mismo amor al prójimo.

Resaltó durante la homilía, durante el acto de bajada de la imagen, que este año 2023 las fiestas serán en agradecimiento a Dios y a la virgen de Guadalupe por el ministerio episcopal de monseñor Mariano Parra Sandoval, como arzobispo metropolitano.

“Han sido siete años de un peregrinar en el que ha resaltado el compromiso con sus ovejas, su amor por el camino de Dios”. 

Motivo por el cual la eucaristía estuvo presidida por el ex arzobispo, en compañía del rector de la Sacro Santa Basílica y los presbísteros de las 15 parroquias de los municipios cercanos.

Durante el servicio litúrgico a cargo del Seminario Mayor San Ignacio de Antioquia, Parra Sandoval, se dirigió a la feligresía falconiana pidiendo ser verdaderos cristianos que logren transformar esta sociedad.

“No podemos ser católicos pasivos y asumir que la Fiesta Guadalupana es solo una procesión. La Morenita de El Carrizal nos llama a ser misioneros. Solo así, podremos transformar al estado Falcón y hacer de nuestra sociedad; una sociedad más justa, humana y fraterna. Hermanos, es precisamente eso lo que nos pide nuestra Madre al decirnos Hagan lo que mi hijo les dice, recalcó.

En esta ocasión el pregón guadalupano fue proclamado por el señor Fidel Marín para honrar a la Santa Patrona de los falconianos, de la Arquidiócesis de Coro y así marcar el inicio de las fiestas patronales. Los asistentes pudieron recitar el Santo Rosario para dar gracias a Dios por su fidelidad durante todo el año.

Se inició un camino de 12 días de preparación para festejar con entusiasmo la Solemnidad de la Virgen de Guadalupe “La Morenita de El Carrizal” y pedir su intercesión.

Una devoción compartida

Durante tres años consecutivos, el solemne evento fue organizado por la Fundación Cultural Santos Inocentes. Su presidente, Pedro Chacón, señaló que esta iniciativa le permite a los celebrantes de la manifestación cultural dar testimonio de su favor con los integrantes.

Sostuvo que, así como la Fiesta de los Locos de la Vela es un baluarte cultural, las fiestas de la Virgen de Guadalupe son un símbolo religioso, que de igual manera une a los colinenses y falconianos en general.

Durante la solemnidad se realizaron cánticos y plegarias en honor a la Virgen, creando un ambiente sagrado y de profunda conexión espiritual.

La Marcha de la Fe

La Bajada de la Morenita antecede la Marcha de la Fe, la cual comienza el 11 de diciembre desde el municipio Miranda (Coro), específicamente desde la urbanización Los Médanos, a las 6 pm, para hacer un recorrido de 28 kilómetros y 50 estaciones.

La misma llegará a las 6 am del 12 de diciembre al municipio Colina (La Vela) para unirse a la procesión que culminará en la Basílica a las 8 am, con la misa auspiciada por el nuevo arzobispo metropolitano, Víctor Hugo Basabe.

Con respecto a la movilización sostuvo que mediante la empresa Transfalcón gestionan la habilitación de 10 a 15 unidades para que las 17 parroquias católicas del municipio Miranda puedan asistir a la procesión.

El sacerdote agregó que del primero al 12 de diciembre, la feligresía llevará a cabo una oración especial para colocar la agenda en manos de Dios y del santísimo sacramento. Este año contarán con la visita de los franciscanos que llegarán el 2 de diciembre para presenciar y conocer la devoción Mariana a la Virgen de Guadalupe en la entidad.

Dijo que dentro de la programación también se establecieron los tradicionales bautizos, los cuales se realizarán en dos tandas; una el sábado 9 de diciembre y la otra el mismo 12 de diciembre a las 3 pm.

De igual manera afirmó que el operativo de seguridad está garantizado con más de 700 efectivos de los distintos cuerpos de seguridad para asegurar un evento ordenado y tranquilo como hasta ahora ha sido.

El padre Arling Moreno recordó que la devoción guadalupana tiene 300 años de existencia por lo cual fueron nombrados como Patrimonio Religioso-Cultural de Falcón, La Morenita, el Santuario de El Carrizal y la Marcha de la Fe.

Agradeció al gobernador, Víctor Clark, por su disposición a respaldar el evento que profesa la fe católica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí