Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioTrujilloPlan atención a vialidad agrícola abordará más de 201 km en Trujillo

Plan atención a vialidad agrícola abordará más de 201 km en Trujillo

Han sido priorizadas 11 vías agrícolas de la entidad

Como parte del plan nacional de atención a la vialidad agrícola, creado por la presidencia de la República para atender las regiones más golpeadas por las lluvias, en el estado Trujillo serán atendidas 11 vías priorizadas para un alcance de 201 kilómetros 430 metros de varios municipios.

Así lo informó este viernes el gobernador Gerardo Márquez, quien detalló que el plan se ejecutará por fases y en primera instancia serán abordados los municipios Miranda, Candelaria y Pampán.

“Vamos a iniciar con 11 vías priorizadas que tiene un alcance de 201 kilómetros 430 metros, va a estar en varios municipios. Se hará por fases. La primera fase tiene dos vías, una muy importante que es la vía El Cenizo en el municipio Miranda, allí se van a recuperar 40 kilómetros en la etapa inicial del plan, eso está en las adyacencias del sistema de riego El Cenizo”, explicó.

Agregó que con esta recuperación de la vía agrícola serán favorecidas de manera directa casi 7 mil hectáreas de producción.

“Allí se cultiva caña de azúcar, maíz, yuca, caraota, plátano, cambur, lechosa, naranja, aguacate, cacao, hay producción de leche, granjas de porcinos, es una vía muy importante. Cerca de 40 kilómetros vamos a trabajar allí y serán favorecidos 3 mil 500 productores”, indicó.

Márquez señaló que la segunda vía agrícola priorizada en esta primera fase del plan nacional es la recuperación de 20 kilómetros en los sectores Santa Ana, Loma de Bolivia y Bolivia, entre los municipios Pampán y Candelaria.

“Como segunda vialidad priorizada en esta primera fase está la recuperación de la vía que enlaza a Santa Ana con Loma de Bolivia y Bolivia, vamos a recuperar cerca de 20 kilómetros de la primera etapa de este plan nacional de vialidad agrícola. Allí se produce cambur, tomate, tomate de árbol, ají dulce, pimentón, además es una zona cafetalera por excelencia y la vamos a mejorar”, manifestó.

Añadió que este tramo vial ha sido una prioridad y un requerimiento de más de 1500 productores agrícolas de la zona.

Atención a las lluvias

Durante la edición número 60 de su programa radial ¡Háblame, Gerardo!, el mandatario regional anunció la dotación por parte del ejecutivo nacional de dos camiones para atender las emergencias causadas por las lluvias.

“Hoy como parte de la Fuerza de Tarea Andes 2023 para atender el tema de las lluvias entregarán dos chutos para el estado Trujillo, para ponerlos al servicio del pueblo. Nos estamos adelantando al tema de las lluvias, estos vehículos pasan a formar parte del parque automotor nuestro”, señaló.

Asimismo, se refirió al plan especial de atención a la autopista General Cruz Carrillo, la cual une a los municipios Valera y Trujillo, donde los trabajos de desmalezamiento y limpieza avanzan de manera importante.

“Esta autopista va a quedar mejor que cuando fue inaugurada. Hay un proyecto de embellecimiento y paisajismo del eje vial que está muy bonito”, acotó.

Obras en ejecución

El gobernador Gerardo Márquez, también dio a conocer los avances de las obras que están en ejecución en los sectores que fueron afectados por las fuertes precipitaciones, entre ellos la vía que comunica a los municipios Pampán y Pampanito, específicamente en el sector Mucuche donde será removido el puente de guerra colocado provisionalmente para el paso vehicular.

“Ya gracias a Dios y al esfuerzo de todo el equipo de infraestructura estamos en la fase final de esta obra, con la colocación de mil metros cúbicos  de material rocoso y siete anillos de concreto de 95 pulgadas para la base principal del puente. También tenemos en el sector El Corozo del municipio Miranda donde hubo una falla de borde producto del desborde de la quebrada, allí se está realizando la canalización de la quebrada, la recuperación del cajón de paso y la construcción de aletas de protección”, explicó.

Igualmente, notificó que en el sector Las Termas del municipio Miranda se ejecutan los trabajos de sustitución de una tubería metálica de 36 pulgadas por 25 anillos de concreto, la construcción de un muro con 12 metros de  profundidad y la recuperación de calzada.

Márquez recordó los trabajos en el sector Las Pulgas del municipio Valera, donde producto de la crecida de la quebrada Escuque se vio afectada la vía en la entrada de la ciudad y se están ejecutando trabajos de canalización de la quebrada, construcción de un muro de 100 metros lineales y la colocación de material rocoso con mezcla de concreto a través de la Empresa de Construcción (Emcontru).

Recuperación vial Aeropuerto – Isnotú

El mandatario trujillano Gerardo Márquez, informó además que junto al Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt) será abordada la vía desde el Aeropuerto Antonio Nicolás Briceño (municipio San Rafael de Carvajal) hasta Isnotú (municipio Rafael Rangel), con los trabajos de bacheo, demarcación, colocación de tachas reflectivas, señalética, pintura de brocales, entre otros.

Agregó que será una obra ejecutada entre la Gobernación del estado Trujillo, el Intt y la Empresa de Asfalto de Trujillo (Emastru).

“Gracias a la gestión del director regional del Intt Daniel Carreño y del director nacional Quintana se comenzó un trabajo que va desde el aeropuerto hasta Isnotú, eso es un regalo que el presidente del Intt le da a Trujillo. Ayer envió un equipo de más de 20 personas. Va haber bacheo que lo haremos nosotros a través de Emastru y luego ellos harán la demarcación, colocación de ojos de gato, pintura de brocales, señalética y otras cosas muy importantes desde Isnotú hasta el aeropuerto”, puntualizó.

Avanzan los trabajos de rehabilitación de la autopista General Cruz Carrillo que comunica a los municipios Valera, Carvajal, Pampanito y Trujillo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí