InicioTrujilloProponen en Trujillo primera ruta turística para certificación ministerial

Proponen en Trujillo primera ruta turística para certificación ministerial

Buscan impulsar el turismo en la entidad con el apoyo de la Universidad Politécnica Territorial Mario Briceño Iragorry

La Corporación Trujillana de Turismo junto a la Universidad Politécnica Territorial Mario Briceño Iragorry (Upttmbi) y diversos prestadores de servicios, crearán la primera ruta turística avalada y certificada por el Ministerio para el Turismo, con el propósito de continuar impulsando a Trujillo como destino turístico.

Así lo dio a conocer la autoridad única de Turismo en la entidad, María Gabriela Albornoz, quien detalló que luego de unas mesas de trabajo entre el personal de la Corporación, representantes de la Universidad y profesionales capacitados en el área turística, se ha estudiado cada uno de los pasos emanados por el Ministerio de Turismo para la creación de la primera ruta turística certificada en la entidad.

A través de un boletín de prensa, señaló que esta primera ruta se denominará Capítulo municipio Trujillo “por los momentos”, la cual iniciará desde el Monumento de los tratados de Armisticio y Regularización de la Guerra, ubicado en el sector El Prado del municipio Pampanito, hasta llegar al Monumento a la Paz.

“Quiero recalcar que a pesar que en Trujillo existen muchas rutas para el turismo, esta será la primera avalada y certificada por el Ministerio del poder popular para el Turismo. Acá en Trujillo iniciaremos con el municipio capital, con la ruta que va desde el histórico abrazo de Bolívar y Morillo en El Prado pasando por el sector La Plazuela, el casco central del municipio donde el turista visitará la Plaza Bolívar, la iglesia catedral Nuestra Señora de La Paz, la Casa de los Tratados Bolívar y Sucre y por último y no menos importante el Monumento a La Paz”, enfatizó.

Las calles empedradas y las casas coloniales de La Plazuela serán visitadas por los turistas a través de esta ruta. Foto: Corporación Trujillana de Turismo.

Trujillo podría desarrollar distintas rutas

Igualmente, Albornoz afirmó que Trujillo podría desarrollar distintas rutas en cada uno de sus municipios debido a su variado potencial turístico.

“En el estado Trujillo podríamos crear rutas religiosas, de naturaleza, de historia, de deporte extremo, entre otras. Por ejemplo, en la religiosa se vendría dando desde Isnotú, cuna del beato doctor José Gregorio Hernández hasta el Santuario del Niño Jesús de Escuque o hasta la Peña de La Virgen, ubicada a los pies del Monumento a La Paz. Todas estas rutas que pudiéramos crear estarían acompañadas con sus guías especializados en turismo”, manifestó.

Entre los parámetros para la validación de una ruta turística, Albornoz mencionó la accesibilidad bien sea terrestre, acuática o aérea y su señalización; la existencia y condiciones de la señalética turística dentro y fuera de la ruta, los elementos de identificación de la ruta turística (vías, atractivos, servicios, entre otros), las características generales y condiciones de la ruta si es de tipo aventura, deporte, naturaleza, cultura, temáticos u otras; el itinerario de la ruta, puntos de interés turístico, atractivos al visitante, servicios básicos, el paisaje cultural y natural que envuelve la ruta y otros requisitos.

Añadió que la creación de esta ruta turística verificada en Trujillo permitirá promocionar y comercializar a la región andina como destino a visitar incluyendo esta propuesta en el catálogo turístico nacional o cualquier otra forma de difusión en conformidad con el Ministerio del poder popular con competencia en materia de turismo.

Ciclopaseo en honor al beato

A propósito de la conmemoración de los 159 años del natalicio del beato José Gregorio Hernández Cisneros, este sábado se llevó a cabo el primer ciclopaseo en su honor con la participación de más de 250 pedalistas que partieron desde el sector La Floresta, en el municipio Valera, hasta el Santuario Niño Jesús de Isnotú, municipio Rafael Rangel.

Allí la autoridad única de Turismo, María Gabriela Albornoz, agradeció la participación de los ciclistas de Valera Bike, Entre Montañas, Club MTB Pampanito, Mountain Bike Escuque, Club de ciclismo de productores de Mesa de Esnujaque, Liga Vicente Laguna, Rocheleros de la montaña, Biciclub Trujillo, Club ciclístico recreacional de Isnotú, Rutas Bike Valera, Timotes Bike, Inversiones Moto Chuqui Valera, entre otros clubes.

Albornoz junto al rector del Santuario Niño Jesús de Escuque, presbítero José Magdaleno Álvarez, aprovechó la ocasión para invitar a los trujillanos a unirse a la programación de los 159 años del nacimiento del beato trujillano, así como su fiesta litúrgica el 26 de octubre, desde las seis de la mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí