InicioTrujilloProyectos en materia de seguridad y tecnología se exponen en Trujillo

Proyectos en materia de seguridad y tecnología se exponen en Trujillo

Inaugurada expoferia de ciencia e innovación de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) Trujillo

La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) Trujillo inició, este jueves, la Expoferia de Ciencia, Tecnología e Innovación 2024, en la sede del Centro de Formación ubicada en el municipio Pampanito, con la presentación de más de 12 proyectos de investigación en materia de seguridad y tecnología.

Al respecto, el director del Centro de Formación Trujillo, primer comisario (CPET) Juan Carlos Torres Gómez, señaló que diversas instituciones universitarias y organismos del estado compartieron sus propuestas, conocimientos y experiencias tecno-científicas para fortalecer la seguridad ciudadana.

“Hoy damos inicio a lo que es la Expoferia Nacional Unes 2024, donde jóvenes de esta alma mater, también de las universidades que se nos acoplan y en compañía de los organismos de seguridad que hacen vida activa en nuestro estado Trujillo, empresas interesadas en la materia de seguridad, unimos esfuerzos con el propósito de brindar a nuestro pueblo todos estos proyectos en materia de seguridad necesarios para nuestro estado y para nuestro país”, explicó.

Resaltó que los mejores hombres y mujeres exponen los temas más innovadores para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

“La innovación estudiantil como un compromiso que tenemos con la sociedad, el compromiso que tenemos como organismo de seguridad del Estado venezolano”, expresó.

Entretanto, el secretario sectorial de seguridad ciudadana y paz, C/G Jesús Castro Ramírez, manifestó que esta actividad está enmarcada en la Gran Misión Cuadrantes de Paz, la cual se extenderá hasta el sábado 18 de mayo.

“Dando la apertura a esta gran jornada técnico científica que nos va a permitir cada día ir creciendo y fortaleciendo todo un sistema de seguridad de la nación, un sistema de seguridad que va de la mano del crecimiento en la formación de nuestros estudiantes, de la incorporación de elementos de importantes características tecnológicas”, expresó.

Proyectos presentados

Entre las propuestas presentadas por los participantes, el director del CefoUnes Trujillo, Juan Carlos Torres, mencionó las herramientas tecnológicas en materia de drogas, de derechos humanos, la actuación digitalizada en actas policiales, los polígonos virtuales con menos fuerza y más inteligencia que ofrece la Policía del estado Trujillo, con el propósito de fortalecer a su pie de fuerza en materia de seguridad ciudadana, así como diferentes programas de inteligencia virtual y robótica.

Por su parte, la oficial Rivas Daniela, perteneciente a la división de investigación y participante en esta expoferia, dio a conocer su proyecto basado en un “maletín del área de inspecciones técnicas con diferentes herramientas que utilizamos a la hora de realizar una inspección técnica, que es elaborada con fijaciones fotográficas para dejar en evidencia de algún sitio de un hecho punible, igualmente, utilizamos lo que son herramientas de testigos flechas para dejar una posterior evidencia”

Asimismo, Jerson González, docente de la facultad de ingeniería de la Universidad Valle del Momboy (UVM), exhibió junto a su equipo un proyecto novedoso vinculado a la robótica.

“Hemos estado realizando robots bípedos, mecanismos también de seguimiento de luz solar utilizando las herramientas de una impresora 3D y aplicando la programación con los estudiantes para desarrollar este tipo de tecnología. Hoy aquí presentamos un prototipo de un brazo robótico que aún tenemos en diseño, tenemos un robot ya terminado y el mecanismo de seguimiento de luz solar que va rotando de acuerdo a la posición del sol para tomar la energía y almacenarla en un banco de batería. También presentamos la realidad virtual con aulas metaverso en la UVM”, detalló González.

Cabe destacar que más de 550 personas se hicieron presentes en este primer día de expoferia, la cual se mantendrá hasta el sábado en la sede de la Unes Trujillo ofreciendo conocimientos y experiencias en el ámbito técnico científico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí