InicioTrujilloRemueven árbol de cedro en avenida Bolívar de Valera

Remueven árbol de cedro en avenida Bolívar de Valera

La gobernación junto al Ministerio de Ecosocialismo realizaron evaluaciones con técnicos forestales y Protección Civil

En aras de garantizar la seguridad de la población, la gobernación del estado Trujillo junto a la dirección regional del Ministerio de Ecosocialismo y otros organismos realizaron la remoción del árbol de especie cedro, el cual presentaba riesgos para los transeúntes de la avenida Bolívar de la ciudad de Valera.

Al respecto, la directora regional del Ministerio de Ecosocialismo Maura González indicó, que luego de la evaluación por parte de varios expertos forestales y del informe levantado por la dirección regional de Protección Civil y Administración de Desastres se llegó a la conclusión de remover esta especie.

«Se está haciendo la actividad de pica y poda de algunos árboles que generaban riesgos a la comunidad y en la avenida Bolívar de la ciudad de Valera. Nosotros antes de proceder evaluamos con varios expertos en la materia forestal y el informe de riesgo de Protección Civil donde uno de estos árboles de especie cedro presentó daños en sus raíces y estas a su vez dañaron la vía; además habíamos recibido denuncias de vehículos que colisionaron debido al levantamiento de estas raíces», explicó.

Siembra de árboles planificada

Destacó que como Ministerio de Ecosocialismo deben conservar y proteger el ambiente, pero «lamentablemente hubo una mala planificación en la avenida principal al sembrar esta especie en un área de tránsito vehicular», por tal motivo exhortó a los alcaldes y alcaldesas a sembrar este tipo de árboles grandes en cuencas y en espacios que se puedan desarrollar sin generar problemas.

González recordó que hace pocos días en el sector San Pablo de la parroquia Mendoza Fría, del municipio Valera, cayó un árbol sobre varias viviendas y un vehículo, lo que perjudicó a varias familias.

«Nosotros debemos corregir y evitar que este tipo de situaciones se generen en nuestro estado, sobre todo si las especies representan riesgos para la población», afirmó.  

En estos trabajos de remoción y rehabilitación de la vía participan la empresa Corpoelec, Empresa de Mantenimiento, Aseo y Ornato (Emao), la Dirección de Infraestructura, la coordinación regional de Protección Civil y Administración de Desastres, entre otros organismos.

Gobierno responsable

El gobernador del estado Trujillo Gerardo Márquez manifestó que las raíces de este árbol afectaron no solo la vía sino también las tuberías aledañas, lo que generó botes de agua en la avenida Bolívar.

A través de su usuario en la red social Instagram gerardomarquez4fpsuv, el mandatario afirmó que el compromiso de su gobierno es trabajar de la mano del Ministerio de Ecosocialismo en los planes de reforestación a ejecutarse próximamente.

«Como gobierno responsable, es nuestro deber cuidar y preservar el ambiente así como garantizar la seguridad de los ciudadanos, razón por la cual, luego de una evaluación de expertos en materia forestal y bajo informe técnico detallado de @pcivil_tru, ha sido necesario la poda y remoción del (árbol) cedro que se encontraba en la avenida Bolívar de Valera a la altura del Centro Comercial Arichuna», comunicó.

Por su parte, el director de infraestructura de la gobernación Henry González añadió que en la remoción del árbol trabajaron más de 40 personas y que ahora comenzará la rehabilitación de la vía con los trabajos de pavimentación, asfaltado y la recuperación de la isla y brocales.

«Las raíces de esta árbol estaban ocasionando daños a la vía. Esto amerita retomar el reasfaltado de la avenida Bolívar y además la recuperación de la isla y brocales que corresponden a esta área. Destacar el apoyo de Protección Civil y Corpoelec en la remoción de este árbol, así como las cuadrillas de Emao, la maquinaria de la Emastru; más de 40 personas trabajando para lograr el objetivo en esta vía», enfatizó.

Protección Civil realizó el informe técnico sobre los riesgos que generaban el árbol a la población

Plan nacional

Por otro lado, la directora regional del Ministerio de Ecosocialismo Maura González informó que Trujillo tiene la tarea este año de sembrar 480 mil árboles, como parte del Plan de Reforestación 2022-2023.

Sobre el programa nacional «Un estudiante un árbol» Gonzáles recalcó que la entidad ha cumplido el 60 por ciento de la meta.

«Estamos trabajando con los bachilleres tanto de instituciones públicas como privadas sembrando diversas especies, los viveros de Conare, Minec y Misión Árbol están a la orden para ejecutar esta jornada, ya llevamos 60% de la meta cumplida en el estado Trujillo con el apoyo del Ministerio de Educación», señaló.  

Asimismo, notificó que a través del 1×10 del Buen Gobierno se han recibido múltiples denuncias de árboles frondosos de especies como samán y cedro que están generando daños a ciertas infraestructuras.

«Lo más recomendable es sembrar plantas ornamentales, frutales, que no hagan daño a las infraestructuras. También estamos ejecutando el plan «Sembrar vida» con la reforestación de las cuencas con especies como samán, aliso, entre otras. Al sembrar un árbol generamos vida. Lamentablemente nosotros tuvimos que tomar la decisión bajo un informe técnico y de riesgo de remover este árbol en la avenida Bolívar de Valera», puntualizó.

Deja un comentario