InicioTrujilloTrujillo conmemoró 203 años del abrazo de Bolívar y Morillo

Trujillo conmemoró 203 años del abrazo de Bolívar y Morillo

Las empedradas calles de Santa Ana fueron el escenario para el desfile cívico-militar-policial que exaltó los hechos del 27 de noviembre de 1820

En Trujillo se conmemoró los 203 años del abrazo de Bolívar y Morillo, donde se recordó la Firma de los Tratados de Armisticio y Regularización de la Guerra. El evento contó con un tedeum, ofrendas florales, desfile cívico – militar – policial, actos culturales y una sesión especial conjunta del Consejo Legislativo del estado Trujillo y el Concejo Municipal de Pampán.

El gobernador Gerardo Márquez resaltó que todos los años la historia conlleva a recordar el reencuentro de Bolívar y Morillo en Santa Ana, lo cual significó el reconocimiento de la soberanía de la República de Colombia creada por el Libertador.

“Un año más de este hecho histórico, quizás uno de los más importantes de la historia de Venezuela, de la historia mundial. Hace 203 años un hombre venido del pueblo como era el general Morillo servía a la causa del Rey, servía al imperio, mientras que un hombre como el Libertador Simón Bolívar, que venía de la clase más aristocrática de Venezuela, se desprendía y se convertía en uno de los grandes revolucionarios de este continente”, expresó.

Márquez se refirió al desfile cívico – militar – policial como un acto hermoso y de perfecta unión, en el cual participó la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el Cuerpo de Policía, organismos de seguridad y previsión junto al pueblo de Santa Ana.

“Desfilaron unidades élites paracaidistas, unidades elites de operaciones especiales, un desfile característico de un día tan importante como importante”, destacó.

El mandatario regional también recordó que este 27 de noviembre se cumplieron 103 años de la gloriosa Aviación Militar Bolivariana y 31 años de la insurrección militar de 1992.

Santa Ana cuna del derecho internacional

Por su parte, el M/G Manuel Castillo Rengifo, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Los Andes, resaltó que este hecho suscitado hace 203 años en la población de Santa Ana marcó el inicio del derecho internacional humanitario.

“Este Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra y la firma del Armisticio deroga el tratado de guerra a muerte (firmado en Trujillo el 15 de junio de 1813), y por supuesto da inicio a un ejemplo mundial donde se respetan los derechos humanos mediante el derecho internacional humanitario, donde Venezuela históricamente, como precursor nuestro padre de la patria general en jefe Simón Bolívar el Libertador, da ese empuje para mediante estos tratados de armisticio y regularización de la guerra se respete el derecho a la vida”, manifestó.

Castillo Rengifo agregó que estos hechos demuestran que históricamente Venezuela quiere paz y el respeto a la patria. En este sentido, levantó la voz en defensa del territorio Esequibo.

“Queremos emitir nuestra voz de que lo que heredamos de nuestros antepasados, lo que heredamos de nuestros libertadores lo vamos a proteger a toda costa el Esequibo, aquí lo decimos desde este sitio histórico. Por derecho histórico el Esequibo es de nosotros, desde la época emancipadora, desde la época de independencia”, puntualizó.

Santa Ana en la historia es amor

Desde tempranas horas de este lunes el pueblo de Santa Ana recordó esta importante fecha. Los actos protocolares iniciaron con el tedeum en la iglesia del pueblo, luego las ofrendas florales ante el monumento del abrazo de Bolívar y Morillo, seguido del majestuoso desfile cívico-militar-policial, para luego dar paso a los bailes, actos culturales, escenificación del encuentro del jefe realista y el Libertado Simón Bolívar, para finalizar con la sesión especial conjunta entre la Cámara Municipal de Pampán y el Consejo Legislativo del estado Trujillo.

El orador de orden M/G Luis Berroterán, presidente de la empresa Bus Trujillo, recordó los hechos que marcaron el encuentro de Bolívar y Morillo, así como también destacó la importancia de que el pueblo venezolano defienda los espacios del territorio Esequibo en la consulta democrática del próximo 3 de diciembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí