InicioTrujilloTrujillo recibirá la Filven desde el 30 de junio

Trujillo recibirá la Filven desde el 30 de junio

La programación de la Filven incluye talleres, conversatorios, recitales de poesía, expoventas y actividades culturales

Con el lema “Leer Independiza” del 30 de junio al 03 de julio el estado Trujillo recibirá la Feria Internacional del Libro (Filven) 2022 con una extensa programación que incluye talleres, conversatorios, recitales de poesía, expoventas, el pabellón infantil, además de actividades culturales para celebrar con alegría y al calor del pueblo la edición XVII de esta fiesta literaria.

Así lo dio a conocer la autoridad única de cultura en el estado, Edgar Barreto, quien destacó que el acto de instalación está previsto para el jueves 30 de junio desde las nueve de la mañana en la Plaza Bolívar de la ciudad de Valera, y se espera la presencia del Fiscal General de la República Tarek William Saab, el gobernador del estado Trujillo Gerardo Márquez y la escritora homenajeada Wafi Salih.

Manifestó que la inauguración de la Filven incluirá la presentación de la Escuela de Danza y Ballet “Gladys Mota”, la Escuela de Artes Escénicas “Segundo Joaquín Delgado”, la Banda Oficial de Conciertos “Laudelino Mejías” y la muestra de arte corporal “Todos somos uno” a cargo de la arquitecta larense Libertad Tinoco.

“Ese mismo día a partir de las tres de la tarde en la sede del Foro Bolivariano de la ciudad de Valera será presentado el libro titulado «En un paisaje boreal» del Fiscal General de la República, Tarek William Saab, por parte del escritor y fotógrafo Enrique Hernández de Jesús, quien a su vez hará público su más reciente trabajo titulado «La espiga plateada», comentó Barreto.

Celebración de libros en la Filven

El libro Cielo avaro, editado por el Fondo Arturo Cardozo, es uno de los proyectos editoriales más importantes de estado Trujillo y de la poeta Wafi Salih el cual será celebrado en este encuentro de la palabra, así como las obras Es lluvia la mente del sol del escuqueño Hugo Sánchez, ganador de la Bienal de Literatura Ramón Palomares 2021, y Alí Primera, su dura y terca perseverancia revolucionaria de Ramiro Ruíz.

La velada inaugural cerrará con el recital poético-musical Un poema por libro, a través del cual se escucharán las voces de consagrados y noveles poetas, locales e invitados, quienes plasmarán su huella académica e intelectual en un encuentro que quedará en la memoria del pueblo trujillano.

La agenda de la Filven Trujillo que se desarrollará durante cuatro días contempla 101 actividades literarias y culturales, un foro, dos talleres, dos seminarios, 17 presentaciones de libros, 17 actividades en el pabellón infantil, 15 escritores nacionales invitados y 64 escritores regionales, 25 casas editoriales y tres exposiciones de artes plásticas. La gran clausura será el domingo tres de julio en la Plaza Bolívar de Valera.

Cátedra libre de historia regional trujillana

Desde el pasado jueves 9 de junio el Ministerio del poder popular para la Cultura junto a la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, el Centro de Formación y Actualización Docente (Cefad) del Núcleo Universitario Rafael Rangel de la Universidad de Los Andes (Nurr-ULA), la Universidad Rafael María Baralt y el Instituto de Cultura y las Artes del estado (Incaet) desarrollan la cátedra libre de historia regional trujillana Mario Briceño Perozo, la cual se mantendrá hasta el 28 de julio en los espacios de la Biblioteca Pública Central Mario Briceño Iragorry y en la Casa de los Tratados Bolívar y Sucre en el municipio capital.

Según informó el operador cultural del gabinete Trujillo César Delgado esta cátedra libre se lleva a cabo todos los jueves a las nueve de la mañana, tiene una carga de 24 horas académicas y es totalmente gratuita.

“Esta cátedra libre va dirigida a docentes, bibliotecarios, estudiantes, historiadores, investigadores y público en general que esté interesado en conocer los orígenes y la identidad trujillana”, señaló.

Delgado mencionó los ponentes de este encuentro, entre ellos los profesores Yherdyn Peña, Dimitri Briceño, Alí Medina Machado, Armando Peña, Wilfrido González, Arsenia Mello, Diana Rengifo, Luis Hernández, Marvin Albarrán, Ramón Méndez, José Briceño, Manuel Delgado, Jofred Linares y el arquitecto Eduardo Zambrano.

“Ellos disertarán sobre la historia de Trujillo, su literatura, la cultura latinoamericana, participación de los próceres trujillanos, los cuicas, aportes de Trujillo al discurso histórico nacional, entre otros temas que enriquecerán el conocimiento de los participantes”, apuntó.

Deja un comentario