Blanca, una perrita que libró el cáncer

Cortesía: @Kikiriwau

Blanca, es una pequeña perrita mestiza que padeció todas las consecuencias de vivir en la calle. Además del hambre, el frío, los peligros propios de no tener un hogar, Blanca también contrajo una enfermedad venérea conocida como «Sarcoma de Sticker» o Tumor de Sticker (TVT), por lo cual se le generó un tumor en sus genitales.

Esta patología es considerada un tipo de cáncer, que se desarrolla en el área genital de los perros activos sexualmente, por lo que es una enfermedad de transmisión sexual, que produce sangrado y notables úlceras, explican los expertos. Esta enfermedad no se contagia a los gatos ni a los seres humanos, es importante destacarlo porque muchas personas sin piedad, botan o maltratan a los animales enfermos sin consultar a los médicos sobre su afección, consecuencias y alcance.

Justamente, este fue el caso de la pobre Blanca. Según el relato de las proteccionistas que hacen vida en la Fundación Kikiriwuau, al momento de ser rescatada la perrita se encontraba en celo, rodeada de una manada de machos, que la tenían a su merced.

«Tras una llamada, acudimos al sitio y habían alrededor de 8 perros peléandose, gruñendo y mordiéndola porque no se dejaba montar, mientras estaba pegada a uno de los perros (bastante grande por cierto). Así le pusimos un paseador y esperamos que se despegaran», contó Thaymar Velázquez proteccionista de Kikiriwau.

Agregan, que además tuvieron que hacerse frente a la jauría de perros, estresados, rabiosos y en celo, que esperaban aparearse con la indefensa perrita.

«Con la jauría detrás nos la llevamos dentro del Centro Comercial Uslar, en Montalbán, para esperar mientras cuadrábamos un hogar temporal. Los perros, nos mostraban los dientes e intentaban entrar, desafiando a los vigilantes que los espantaban. Finalmente, llegó el traslado hacia un nuevo espacio donde resguardar a blanquita», explicó la vocera de Kikiriwao.

Con este historial, las proteccionistas asumen que la perrita contrajo la enfermedad «en una de esas montadas despiadadas, ante los ojos de indiferentes de la gente, y lo peor es que los perros que la montaron, muy seguramente se contagiaron».

Blanca estuvo sometida a un severo tratamiento veterinario que incluyeron sesiones de quimioterapia , las cuales son bastante costosas. Pero ya está sana, a la espera de un hogar definitivo que le de una segunda oportunidad de ser feliz.

La Fundación Kikiriwuau junto con otros voluntarios asumen otros casos de perritos que también padecen de T.V.T., por lo que si estás interesado en darle un hogar a Blanquita llama al telf 0414 0252796 a Thaymar Velázquez de la Fundación KikiriWau o visita sus redes sociales y haz contacto con ellos @KikiriWau.

El llamado es a colaborar, no necesariamente de manera económica. Puedes ser un hogar temporal para un animal de compañía que lo necesite. Si tienes algún vehículo, puedes aportar prestando el traslado. O simplemente donando médicinas, comida, periódico.

Sobretodo se busca crear consciencia en la población que la esterilización de nuestros animales de compañías debe ser un acto más de amor hacia nuestro compañero de cuatro patas y hacia todos los demás animales domesticos.

Más datos sobre el Tumor de Sticker:

  • La enfermedad solo se desarrolla en canes
  • El 90% de los casos el contagio se da a través de las relaciones sexuales. También puede transmitirse por el lamido u olfateo de la zona afectada por el tumor
  • Además de los genitales, es posible que se presente ulceraciones en otras zonas como la nariz, labios, lengua, ojos, ano y piel
  • El TVT, tiene cura siempre y cuando se trata a tiempo
  • La esterilización y la Tenencia Resposables son la mejores forma de prevenir la enfermedad

T.V.T en imagenes:

« 1 of 10 »

Un dato:

Enlaces patrocinados