Buscar una madre nodriza o convertirse en una, todo por rescatar un cachorro

Perra amamamanta cría de Tigres en China/ AP

Sea por ignorancia, por falta de conciencia, o simplemente crueldad en su máxima expresión, es común conseguir en los container cajas con cachorros recien nacidos, dejados, abandonados como si fueran parte de los desechos. Manadas de gatitos, perritos a la deriva, con poca esperanza de sobrevivir. Suerte de los que han podido ser rescatados por un alma noble, que le aflige e inquieta el sufrimiento de los más vulnerables.

Tal es el caso de la animalista Monica Citton, quien en su amplía experiencia, relató a Últimas Noticias la vez que le tocó rescatar a cinco gatitos recién nacidos desechados en una bolsa de basura con un nudo. “Chillaron tan duro que pudieron ser salvados”. Recuerda que eran “preciosos, gordos, limpios pero no tenían ni dos semanas de nacidos. Apenas estaban abriendo los ojos”.

La señora Citton no dudo en resguardarlos en su casa y alimentarlos con un tetéro y la fórmula que “ha utilizado en sus 30 años cuidando gatitos huérfanos” :

Receta

  • Una taza de leche completa
  • Un huevo crudo
  • 2 Cucharadas de avena en hojuela
  • Un chorrito de aceite

A falta de leche materna, este manjar logró salvar toda la manada rescatada de la señora Mónica. Cabe acotar, que la animalista masajeaba con un algodoncito los genitales de los cachorritos para estimularlos a que hicieran sus necesidades fisiológicas. “Tal como lo haría su madre gatuna”, indica.

Finalmente fueron adoptados cuatro de esta camada de suertudos mininos. “La quinta nadie la quiso, ahora es mi gatita Mimi”, relata la animalista.

Como Mónica, hay un sinfin de animalistas que diariamente rescantan de manera altruista a bebés abandonados, los esterilizan y ponen en adopción, cortando la cadena de abandonos y regalando una oportunidad a estos indefensos seres.

La animalista exhortó a las autoridades y a los responsables de animales a tomarse enserio la esterilización “para evitar la sobrepoblación y posterior abandono de camadas enteras”.

Para seguir la labor de esta animalista y su equipo puede visitar el Twitter @gamascotas y el Instagram @grupoayudamascotas

Animalista Mónica Citton

Conseguirse una madre nodriza:

Otra de las opciones a seguir para asegurar la alimentación de una camada huérfana recién nacida, es conseguir una madre nodriza para los pequeños.

Una perrita o gatita que esté parida es una candidata perfecta para que alimente a la camada.

Para encontrar una nodriza se puede hechar mano de las redes sociales. De seguro siempre va a ver una perrita o gatita que esté lactando. Sin embargo hay que tener especial atención en la reacción de la madre ante el nuevo miembro que va alimentar. Hay algunas que asumen al cachorro con naturalidad y hay otras con mayor recelo que pueden tornarse renuentes y agresivas.

Aunque no son tan comunes, están también los casos que madres amamantan y adoptan a cachorros de especies diferentes a la suya. Hay videos virales en que se pueden observar una perrita amamantando a crías de tigres, un perrito siendo alimentado por una chiva, un jabalí dando leche a unos gatitos recien nacidos. Antes estos casos, los expertos consideran que en la madre naturaleza prevalece el instito maternal.

La voz de los expertos:

El equipo veterinario de @vetlasacacias en su cuenta en Twitter ofreció algunos consejos a seguir al momento de hacerse cargo de un pequeño sin madre:

  • Lo más importante es que mantenga una temperatura adecuada, que esté bien hidratado, pueda dormir tranquilamente y que vaya aumentando de peso.⠀
  • Mantén una temperatura adecuada: Al nacer, los perritos no son capaces de controlar su temperatura corporal, es decir, que adoptan la que esté en el ambiente. Por ello, debes colocarlo en un lugar recogido, seco, caliente y protegido.
  • Hazle una cunita: Durante sus primeras semanas de vida, puedes hacerle una cunita con una caja de cartón del tamaño suficiente como para que pueda estirarse, acompañada de una manta o una toalla (puedes poner algunos periódicos debajo que dan calor). Si es una camada de perritos, la caja no debe ser tan grande para que los cachorros no puedan separarse al dormir, así el contacto directo ayudará a mantenerlos calientes. Tambien puedes colocarlos sobre tu pecho y transferirles calor por contacto. Recuerda que los recién nacidos pasan casi todas las horas del día durmiendo y solo se despiertan para alimentarse.
  • Alimentación: Durante sus primeras semanas será exclusivamente la leche (específica para cachorros de perro). Puedes recurrir a los preparados lácteos de venta en tiendas de mascotas y clínicas veterinarias. Están especialmente formulados para perros. Se la puedes dar en tetero o una jeringa de insulina de la siguiente manera: agarra al cachorrito por debajo, con una mano y apoyado en tu pecho, con sus patas traseras apoyadas sobre tu regazo para que quede casi en posición vertical.
  • Estimularlo para que elimine heces y orina: Ya que no está la madre quien realiza naturalmente esta acción, es necesario que lo hagas tú. Puedes usar un algodón o una gasa que mojarás con suero o agua tibia y luego lo pasarás muy delicadamente por el área de los genitales. Suelen evacuar después de cada toma. Es importante que se encuentren lo mas confortable posible
Mimi es una de la camada de los cinco gatitos rescatados de una bolsa de basura

Asegúrate que los cachorros esten recibiendo leche

Como parte de las responsabilidades ante el cuidado de una camada de recien nacidos, es la certeza de que esten recibiendo la alimentación adecuada, en la proporción justa.

Por ello es propicio seguir estos sencillos pasos, que asegurarán la adecuada nutrición de los cachorros en sus primeros meses de vida, según especifica el portal eHow:

  • Coloca directamente a los nuevos cachorros en los pezones de la madre tan pronto como los hayas limpiado. La primera ronda de la lactancia es cuando los cachorros reciben el calostro, el cual contiene la mayor parte de los anticuerpos de la madre. Este es el primer paso más importante para asegurarse de que los cachorros estén recibiendo la nutrición que necesitan.
  • Cuando los cachorros empiecen a beber, escucha con cuidado. Deberías oír sonidos de chupar saliendo de cada cachorro.
  • Observa a los cachorros con cuidado. Si están chupando y bebiendo leche, serás capaz de ver el exceso de leche en sus labios y barbilla.
  • Después de que los cachorros hayan sido amamantados por unos 10 o 15 minutos, siente suavemente tus estómagos. Deberían sentirse redondos y ligeramente distendidos, con la piel firmemente tensionada. Esto significa que están llenos de leche.
  • Continúa observando a los cachorros de cerca las primeras 2 semanas de vida, mientras están casi bebiendo leche continuamente. Sus estómagos deberían seguir creciendo y luciendo ligeramente redondos. Si notas que un cachorro en particular no está bebiendo o tiene bajo peso, probablemente no está tomando suficiente leche. Consulta a tu veterinario para saber qué hacer.

Enlaces patrocinados