Cómo calmar a tu mascota del ruido de los fuegos artificiales

Está comprobado el daño que el ruido de los fuegos artificiales hace a nuestras mascotas, esto les provoca taquicardia, miedo, lastima sus oídos, entre otros daños que les produce, por lo que es muy importante saber qué podemos hacer para calmarlos y qué hacer en estos momentos para mermar su miedo, incluso aún después de que hayan terminado.

Aquí le dejaremos algunos consejos para proteger a su mascota:

1.- NO LO AMARRE

Lastimosamente en estas fechas se pierden muchísimas mascotas, que huyen despavoridas por el terror que les causan los ruidos de los fuegos artificiales… entonces la solución de muchos es atar a las mascotas. Lo peor que puede hacer es dejar a la mascota a la intemperie sin ningún espacio donde pueda refugiarse. ¡Y menos amarrarlo! Imagínese si usted se encuentra en una situación de emergencia: un temblor, o que se produzca un ataque de misiles y usted esté amarrado a una silla a la intemperie… podría hasta morir de un infarto, porque instintivamente buscará refugiarse…. pues eso mismo le ocurre a las mascotas. Personas inconscientes dejan a los animalitos atados incluso al cuello, que con el desespero, pueden llegar a ahorcarse. Los animalitos no pueden quedarse en azoteas o patios sin un lugar donde el perro puedan esconderse para sentirse seguro y a salvo ante la avalancha de los fuegos artificiales. Ubíquele una caja, hágale una suerte de casita o madriguera donde pueda meterse y sentirse protegido, además esto servirá para protegerlo del frío de la noche.

2.- LA EDAD NO IMPORTA, NUNCA SE “ACOSTUMBRAN” A ESOS RUIDOS

Sea cachorro, adulto o viejito, a perros y gatos les aturde por igual el ruido de los fuegos artificiales, así que no piense que el animal “ya está acostumbrado”, eso no sucede. Siempre les aquejarán esos ruidos. Para ellos, los fuegos artificales significan un ataque del cual deben resguardarse, así como una suerte de situación de trinchera de guerra.

3.- PROCURE HACERLE COMPAÑÍA

Lleva a tu mascota a un lugar donde se sienta seguro y protegido, procura que esté acompañada porque cuando tú permaneces a su lado, ayudas a tu perro o gato a que su angustia ante la pirotecnia disminuya. Pero usted, el humano, debe controlar también sus emociones, pues si usted también se altera o desespera al ver al animalito mascota asustado, puede transmitirle esa sensación al animalito retrasando el proceso de mejoría en el animal, maneje la situación con una actitud calmada para no pueda percibir sentimientos negativos.

4.- DISTRÁIGALO CON UN JUGUETE NUEVO O SNACKS

Ofrecerle galletas de premios antes del momento que inicien los fuegos artificiales es una forma de distraer a la mascota, quien con estos premios estará entretenida durante un rato, la idea es distraerla con algo rico para que los ruidos sean algo secundario, además el animalito puede llegar a asociar los ruidos con “algo bueno” que cuando lo escuche no piense en el miedo sino en que le van a dar algo rico.

Para los gatos también existen juegos interactivos pero no todos son de jugar en momentos de estrés y ellos prefieren estar en una madriguera, todo dependerá de la personalidad del animal.

5.- SÁQUELO A PASEAR TEMPRANO Y MANTENGA SU RUTINA DE EJERCICIOS

Hacer ejercicio todos los días es muy importante para tu mascota, luego de una rutina el animal está cansado con ganas de dormir y con el ejercicio obtendrá un mejor descanso. No todas las actividades físicas tienen el mismo estímulo sobre la liberación de endorfinas, al liberar estas hormonas se produce una sensación de felicidad y un efecto analgésico natural el cual se potencia cuando se hacen actividades de alta intensidad, con el aumento de ácido láctico en sangre hará que se genere mayor liberación de endorfinas.Pasen tiempo juntos y jueguen antes de que empiecen a lanzar fuegos artificiales. Correr y jugar a tu lado lo ayudarán a calmar el estrés. 

6.- COLOQUE MÚSICA ACADÉMICA RELAJANTE

Encierre a su mascota en un espacio cerrado controlado y coloque música académica a un volumen considerable donde se difumine con los ruidos de los fuegos artificiales. Muchos canales de cable ofrecen transmitir esta programación el 31 de diciembre desde las 11:30 pm de la noche.

Existen plataformas de música que ya tienen playlists para tu mascota. Si lo notas ansioso, tómalo entre tus brazos o acuéstalo y pon la música a un volumen adecuado, permite que se relaje durante unos 15 minutos y no dejes de poner atención a sus respuestas. Pistas de música relajante clásica son muy adecuadas, así como el jazz suave o los sonidos de cascadas de agua y de instrumentos musicales, mismos que en las plataformas digitales aparecen como relajantes.

7.- CIERRE PUERTAS Y VENTANAS PARA QUE EL ANIMAL NO ESCAPE

En esta época muchas mascotas cuando se asustan salen corriendo desorientados, mantén puertas y ventanas cerradas para evitar que se escapen de la casa y de esta manera también disminuyas el ruido adentro mejorando el ambiente.

8.- IDENTIFIQUE AL ANIMAL

Es importante para estas fechas colocar una placa de identificación con los datos del dueño del perro, un teléfono donde puedan llamarle en caso de que el animal escape y así pueda recuperarlo. También puede indicar si tiene alguna condición especial de salud para que sea tomada en cuenta.

9.- EL USO DE CALMANTES DEBE SER RECETADO POR EL VETERINARIO

En las tiendas de animales venden medicamentos que calman al animal, los cuales deben ser administrados con la recomendación del veterinario. No exceda las dosis recomendadas.No se trata de dormir al animal, se trata solo de calmarlos para que no perciban con estres el ruido de los fuegos artificiales, así como los ruidos propios de las celebraciones, que en muchos casos estresan a las mascotas y pueden ponerlas agresivas. Si un animal está “dopado” es signo de que está intoxicado, y puede ponerse en severo riesgo su salud, por ello ni se le ocurra medicarlo por su cuenta o darle calmantes que no sean de uso veterinario. Eso es delicado, consulte previamente al veterinario.

10.- RESPETE EL ESPACIO DE LA MASCOTA: DÉJELO QUIETO

Es recomendable dejar a las mascotas quietas en estos momentos, pues están estresados y sus reacciones pueden ser violentas… Ay el perro me mordió, nunca lo había hecho… y zas! salen y le pegan al pobre animalito que está reaccionando de forma violenta porque está asustado…no porque sea malo… ellos son inocentes, como unos niños pequeños. Ayudemos a nuestras mascotas a pasar ese trago amargo que para ellos representan nuestras fiestas decembrinas acompañadas de tanta bulla y encima… la artillería e los fuegos artificiales. De esta manera, recomiendo a los niños de su familia dejar quieticos a los animalitos de la casa ese día, para evitar que puedan ocurrir situaciones adversas. Respetemos su miedo y ayudémosle a superarlo. Después de todo esto, esperamos que tengan un Feliz Año y que su mascota lo supere de la manera más efectiva posible.

Enlaces patrocinados