Covid genera vómito y fiebre en animales

Veterinarios recomiendan aislar a la mascota infectada

A diferencia del coronavirus de los humanos, que causa síntomas respiratorios, en los animales provoca problemas gastrointestinales. Los peludos presentan somnolencia, debilidad, falta de apetito, fiebre, vómito y sangre en las heces tras contagiarse de covid-19.

Luego de la investigación realizada por un grupo de científicos que confirmó que los humanos pueden contagiar a sus mascotas, las confusiones se hicieron presentes, debido a que un estudio reveló que hay perros adultos que pueden padecer la enfermedad y no demostrarlo, al contrario de los perros con poco tiempo de vida, lo que señala, según científicos, que los más afectados pueden ser los cachorros.

¿Qué hacer si se contagia el animal de compañía? En función de la gravedad de la mascota, se debe tomar en cuenta las recomendaciones, que se describen a continuación, como parte de un protocolo para el cuidado y respaldo de la salud de su peludo.

Mantenga la mascota en casa. Al igual que los humanos, las mascotas deben mantenerse aisladas. Es por ello que deben evitar salir de casa o de paseo con los peludos, bajo ninguna circunstancia deben estar en la calle a excepción de que deba buscar ayuda médica, esto permitirá monitorear el estado de salud de los cachorros y prevenir el contagio a otros peludos.

En caso de tener otras mascotas, debe designar un área única para el infectado, de ser posible, seleccione una caja o área para sus necesidades que esté separada del espacio que ocupan los otros.

Monitorear los síntomas. A pesar de que los veterinarios consideran que las infecciones de coronavirus en perros suelen ser leves, los animales con un sistema inmunitario debilitado pueden fallecer.

En ese sentido, es importante la constante vigilancia, tocarlos para medir temperatura, evaluar la cantidad de comida que ingieren, verificar que se hidraten y confirmar si existe presencia de tos, fiebre, vómito y los síntomas del virus.

Protéjase usted. Las medidas preventivas que se lleven a cabo deben ejecutarse como si se tratase de una persona: hacer uso de mascarillas, guantes, así como el constante lavado de manos con suficiente agua y jabón.
Para recoger las heces del animal, limpiar el vómito y cambiar el agua también debe usar guantes.

No exagere con los cuidados. Bajo ninguna circunstancia obligue a su perro a usar tapabocas o guantes. No es necesario ni recomendable, además podría generarle estrés.

No limpie ni bañe a su mascota con desinfectantes químicos, alcohol, agua oxigenada ni productos que no estén indicados o aprobados para usar en animales, debido a que estos químicos podría enfermarla gravemente o matarla.

Los especialistas señalan que no hay evidencia de que los virus, incluidos el que causa el covid-19, se puedan propagar a las personas u otros animales a través de la piel, el pelaje o el pelo de las mascotas.

Tratamiento para mascotas contagiadas

  • Hidratación. Si la mascota infectada con covid-19 pierde el apetito y deja de beber agua, deben administrarle suero a través de una vía, siempre y cuando lo certifique el doctor veterinario.
  • Medicamentos. Combatir la infección con antivirales recomendados únicamente por su veterinario. La mayoría de los perros adultos se recuperan por su cuenta sin necesidad de medicación.
  • Calentamiento. Si la temperatura corporal es muy baja a consecuencia del malestar, es conveniente calentar a los perros con almohadillas, mantas térmicas o sábanas, evitando sobrecalentar al peludo.
  • Sin estrés. No es recomendable ni para personas, ni para animales el estrés a consecuencia de la enfermedad. Trate de mantener a su mascota en estado de calma para que se recupere pronto.

CARTELERA

Gatita

Busca un hogar. La hermosa minina, con manchas negras y amarillas, tiene dos meses y busca una familia en Caracas. Está desparasitada y se entrega a un hogar responsable. Información: 0414-1107283.

Mancha

Desaparecido. Este perro fue encontrado el pasado 19 de agosto en el sector Alto Prado, en Baruta. Se encuentra resguardado en Manzanares mientras aparecen sus dueños. Contacto: Silvia 04265163600.

Negro

Se perdió su familia. El negro anda en busca de su familia. Fue encontrado recientemente desorientado frente a la Procter & Gamble en La Trinidad. Si reconocen al peludo, llamar al 04143156429.

Amarillo

En adopción. El peludo, de tres años, se encuentra en Montalbán, Caracas. Lo tienen en una zona residencial, pero muchos no lo quieren. Está castrado y es obediente. Contacto: 04142319518.

Enlaces patrocinados