Cuarentena por el covid-19 afecta a perros y gatos

Mininos acompañan a familia humana en la rutina de trabajo

La cuarentena social obligó a los ciudadanos a reinventar todo lo cotidiano. Los expertos aseguran que las mascotas, acostumbradas a ciertas prácticas diarias, también se ven afectadas y el cambio puede repercutir tanto en su salud física como emocional.

El perro y el gato advierten las emociones de sus dueños, y los afecta cuando no comprenden cómo pueden compensarlas. “Si estamos con los ánimos alterados porque de repente hemos generado una nueva rutina por la cuarentena, eso les afecta porque no comprenden el contexto”, señala el veterinario Juan Enrique Romero.

Todo lo que redunde en un mayor tiempo para dedicarles las reconforta. De todos modos, que la familia tenga más tiempo no significa que se altere su rutina, las actividades repetidas a diario les dan seguridad.

Cambio de rutina de los dueños los perjudica

Por ejemplo, los gatos suelen preferir estar solos, son más independientes. Al romper su rutina y encontrarse con el grupo familiar durante todo el día en casa puede estresarlos y generar conductas inhabituales, como hacer sus necesidades
en sitios distintos al destinado para ello, conductas agresivas, además de ocasionarles enfermedades del estrés felino como la alopecia.

Entre otros casos, perros o gatos disfrutan en exceso la compañía de su humano y sufren lo que se llama hiperapego, que se traduce como un exceso del vínculo con el ser humano y aprovechan esta cuarentena al máximo para estar con su dueño, aunque sea trabajando.

Un perro también puede sentirse estresado y hasta frustrado por no poder realizar sus rutinas diarias de paseos como lo acostumbra. Pero, debido a las condiciones que establece el aislamiento, la rutina de paseo de las mascotas, que resulta imprescindible, debe modificarse por la pandemia.

Enlaces patrocinados