Descubre el sinfín de beneficios que obtendrás al adoptar a un perrito

Lealtad, ternura, compañía, alegría, son parte de lo que experimentarás al adoptar a un perrito que alguna vez estuvo en situación de calle.

Aunque todos los perros son especiales, los que han sufrido los embates del abandono, tienen una pizca más de agradecimiento y amor que ofrecerle a su nueva familia.

Por ello, al momento de elegir a un compañero de cuatro patas te recomendamos siempre escoger al más indefenso que  encuentres. Una buena opción sería el más pequeñito de la manada, o al que presenta alguna discapacidad, también los perritos adultos son una opción ideal para hacer agradable tus días.

Sea cual sea tu inclinación, ten presente que muy cerca de tu comunidad, seguramente hay refugios, hogares temporales o hasta perritos comunitarios que están en espera de ser acogidos por una familia.

¿Por qué el perro es el mejor amigo del humano?

Historicamente los perros han sido útiles para los seres humanos en diversos trabajos. La caza, el pastoreo, la protección de la manada fueron parte de las labores que humanos y canes compartieron para mutuo beneficio.

Hoy no es diferentes, las personas siguen necesitando de los canes para labores de rescate, seguridad o terapias de salud.

En torno a esta relación, la ciencia se ha encargado de responder las razones que conllevan a que personas y perros sean naturalmente compatibles.

Un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Arizona, determinó que los cachorros de perros nacen con habilidades sociales “parecidas a las de los humanos”. Esto es lo que les permite que se comuniquen desde una edad temprana con las personas.

Entre las pruebas que le realizaron a los cachorros, la mayoría pudieron encontrar una golosina escondida debajo de una de las dos tazas cuando alguien se lo indicaba. Incluso pudieron hacerlo cuando el olor estaba camuflado, lo que terminó garantizando que los perros no solo siguen su olfato, sino que confían en lo que el ser humano le indica una vez que corroboran que es cierto.

Canes son beneficiosos para la salud

La presencia de perros, gatos y otros animales de compañía es determinante en el estado de ánimo. Se ha demostrado que tener una mascota es un gran remedio contra la depresión porque su compañía aumenta la sensación de seguridad y protección. “Interactuar con nuestra mascota provoca la liberación de oxitocina, la conocida hormona del amor, generando en nosotros sentimientos como alegría y confianza”, explica la psicóloga Vanessa Moreno en una entrevista para el portal Semana.

Asimismo un estudio publicado en ‘Mayo Clinic Proceedings: Innovations, Quality & Outcomes’, en el que participaron reconocidos científicos de la Universidad de St. Anne. Hospital (República Chueca) y la Universidad de Catania (Italia), arrojó que quienes poseían mascota tenían más probabilidades de informar sobre más actividad física, mejor dieta y buenos niveles de azúcar en la sangre. Los mayores beneficios de tener una mascota, fueron para aquellos que disfrutaban de un perro, independientemente de su edad, sexo y nivel educativo.

Y es que la compañía de un perro obliga también a los cuidadores a salir, moverse y jugar con él regularmente. Tener a un perro también se ha relacionado con una mejor salud mental en otros estudios y una menor percepción del aislamiento social, ambos factores de riesgo para ataques cardíacos.

Por otra parte “La influencia de los animales, sobre todo, en los niños es muy positiva porque los anima a interactuar, a asumir responsabilidades para su cuidado y a fortalecer valores como la solidaridad y el respeto”, afirma la experta.

Los bebés se estimulan con la compañía de una mascota

De igual manera, Los médicos veterinarios coinciden en que “tener un perro como mascota es una experiencia única que cambiará tu vida por completo”. En la cuenta @vetlasacacias de la Clínica Las Acacias compartieron una lista de ventajas que solo experimentarás en la compañía de un can:

▪️Es una excelente compañía, y solamente con su presencia te sentirás acompañado. Juntos podrán jugar, pasear o simplemente sentarse a no hacer nada; en fin, será imposible que te sientas solo.

▪️Te entretiene, permitiendo que durante un rato olvides tus problemas, para ocuparte de tu amigo de cuatro patas, atendiéndolo y cuidándolo como merece.

▪️Ayuda a ver las cosas desde otra perspectiva, ya que son totalmente ajenos a la vida cotidiana y a las costumbres de los humanos, transmitiéndote serenidad.

▪️Es una fuente de ternura constante a cualquier edad, que cuanto más crece, más apego sentirá, por lo cual será difícil que se separe de ti.

▪️Un perro no juzga, calcula ni evalúa. Es un ser inocente y confiado que siempre estará contigo incondicionalmente.

Si aún no disfrutas la compañía de un perro, anímate a tener un amigo incondicional que hará tu vida mejor y más bonita.

 

ENLACES PATROCINADOS