Dominó, el perro bombero de Mérida que fue ascendido a distinguido

Dominó el perro bombero de Mérida, ahora es distinguido

El pasado 25 de agosto en el marco del Día Nacional del Bombero, Dominó, un perro de la raza dalmata, fue ascendido a distinguido en el cuartel central de los Bomberos del estado Mérida, en un acto protocolar que se desarrolló en el patio central del cuartel en la entidad andina.

Debido a la gran popularidad de este can dentro del casco metropolitano de Mérida, en las redes sociales y dentro de las instituciones de seguridad, se llegó a comentar dentro de las filas bomberiles, ascenderlo como un miembro más del gremio. “Se tomó la decisión de ascenderlo el mismo día que se desarrollaban los ascensos de bomberos en el marco del Día Nacional del Bombero; hasta el Consejo Legislativo le otorgó un botón de Honor al Mérito. Fue un acto muy bonito y significativo para la institución”, señaló su cuidadora.

Historia

Dominó llegó a los bomberos hace seis años cuando su antiguo dueño, el señor Gustavo Callejas, quien era miembro del Consejo Comunal de la parroquia El Valle, decidió entregarlo al cuartel de Bomberos pues estaba seguro que allí estaría cuidado.

No se equivocó pues en el lugar fue recibido por la mayor de los Bomberos Irving Páez, segunda comandante de los Bomberos de la entidad, junto al resto de funcionarios quienes lo acogieron y le brindaron cariño.

Este perro por instinto sale a bordo de las unidades cuando surge alguna emergencia, pero es resguardado por los efectivos debido a que no cuenta con entrenamiento en el área. “Dominó es un perro más de contacto con los niños, es la imagen de la institución, participa en los actos protocolares así como en el programa educativo “El bombero va a la escuela”, manifestó Paéz.

Este singular ejemplar es muy conocido en el estado Mérida, pues ha visitado casi todas las instituciones educativas y de niños especiales de la entidad y su docilidad le han hecho merecedor del cariño de todos quienes comparten con él.

“Dominó también practica montañismo, pues el cuartel está cerca del parque nacional Sierra La Culata y realiza a diario largas caminatas con los efectivos”, comenta la funcionaria.

Época decembrina

El popular Dominó participa activamente en las actividades decembrinas que se desarrollan en la entidad, pues es vestido de renito y es el que asiste a Santa durante su recorrido por las escuelas y comunidades, así lo indicó su dueña, la mayor (B) Páez.

“Él va con su cuernitos y su vestuario de reno montado en el camión con el Santa, llevando alegría a toda la población, pues él es muy cariñoso y dado con todos”, manifestó la funcionaria.

Páez comentó que en una ocasión Dominó padeció de hepatitis y se vio un poco delicado, pero gracias a los cuidados y las atenciones recibidas él está al servicio de la población.

Dominó hoy en día cuenta con ocho años de edad, sigue apoyando a sus compañeros bomberos acompañándoles en las unidades. “Cada vez que suena la alarma, Dominó corre y se sube a las unidades, saliendo con la comisión. Debo indicar que no es un perro de rescate porque no fue entrenado para tal fin, es un perro de contacto”, refirió Paéz.

Campaña Quédate en casa

Debido a la pandemia que azota no solo a Venezuela sino el mundo, Dominó y su cuidadora, la mayor Irving Páez, emprendieron una campaña a través de las redes sociales, para impulsar la protección entre los merideños, la cual consiste en el uso debido del tapabocas y el distanciamiento social.

En varias gráficas se ve a Dominó con su tapabocas junto a su cuidadora con un mensaje que indica: “Nosotros no podemos quedarnos en casa, pero tú sí… Quédate en casa”.

Enlaces patrocinados