Educar para frenar el abandono y el maltrato animal

Un jóven ciclista, una doctora que hizo de su casa una guardería para gatos y una pionera que encontró su misión de vida en el rescate y adopción de animales, fueron los invitados del programa número 45 de Nevado en Radio, conducido por la presidenta de Misión Nevado, Maigualida Vargas.

Aunque la experiencia como animalista es bastante diversa, puesto que cada quien asume esta labor con las condiciones y herramientas que tenga a la mano, los tres activistas coincidieron en un mismo sentir: la satisfacción que representa ayudar a un animal en situación de calle y en la necesidad de educar para frenar el abandono y el maltrato.

En ese sentido, Humberto Duque, un amante de las bicicletas, vinculó su pasión de dos ruedas con el rescate y ámparo de animalitos en situación de calle. “Plantearse una ciudad con menos tránsito de carros y más de bicicletas, es favorable tanto para los seres humanos, como para los animales. Los carros son objetos agresores, me ha tocado rescatar a muchos gatitos y perritos atropellados por seres que tras un volante pierden la sensibilidad por el otro”, acota.

Duque considera que la movida ciclista debe ser más que un hobbie o una forma de ejercitarse. Para él representa una alternativa que puede mejorar la calidad de vida en las ciudades. “Está demostrado que las ciudades en el que predomina las bicicletas como medio de transporte son más armoniosas, menos contaminantes y más humanas. Esto por supuesto repercuta en el bienestar de los animales que también transitan por las calles”, afirma.

En la misma misión de rescate y amparo, se encuentra la doctora Zaida Araujo y la proteccionista Zoraida López, quienes desde la fundación Catsigatosfelices, rescatan, albergan y dan en adopciones a gatitos en situación de vulnerabilidad.

Para Araujo, hacer de su casa un hogar temporal, es una de las mejores experiencias que existen. “Mi guarderia es un espacio de atención pero también de formación. Los adoptantes van y se relacionan con los gatitos y descubren cual es el que mejor vibra con ellos”, explica.

Detalla, que para adoptar a uno de sus ejemplares, antes hay una selcción, una entrevista y un posterior seguimiento para asegurarse que es la familia adecuada.

Resaltó, la responsabilidad que se debe tener al momento de adoptar a un animal de compañía. “El adoptante ideal es el que tiene disposición, sensibilidad y un gran respeto por ese compañero peludo que va a ser el nuevo integrante de la familia”.

Finalmente, la fundadora y encargada de Catsigatosfelices, Zoraida López, exhortó a los radioescuchas a sumarse a tan valiosa labor. “Si te interesa hacer de casa temporal, no lo dudes, es una experiencia gratificante. Ayudas a que nosotros como fundación rescatemos más animales y a su vez a gestionar más adopciones felices”.

Concluyó que solo se necesita la disposición de querer colaborar, lo demás se va dando solo, “es lo que tienen la causas nobles, al final todas las puertas se abren para hacer el bien”.

 

ENLACES PATROCINADOS