El municipio Maracaibo estrena Ordenanza de Protección Animal

Este martes, el municipio Maracaibo del estado Zulia dio un paso al frente en materia de bienestar animal: Una nueva Ordenanza para la Protección de la fauna domestica, libre y en cautiverio fue decretada por el Concejo Municipal, como parte del esfuerzo de diversas organizaciones animalistas, quienes con su propuesta y constancia establecieron este gran logro para los animales de la entidad.

Así lo dio a conocer el coordinador de la Misión Nevado en el estado Zulia, Leonardo Jiménez, durante una entrevista para el programa Nevado en Radio. El animalista añadió que a diferencia de la ordenanza anterior este nuevo instrumento incorpora una actualización de conceptos bastante amplio e incluyente y profundiza en la tipificación de lo que se considera maltrato animal. «Gracias a esta normativa, hoy con claridad podemos definir que acciones se consideran maltrato animal», sostiene.

Jiménez agregó, que esta normativa es un gran paso para cumplir con la ley que establece que todas las municipalidades deben tener su unidad de protección animal. «Esta ordenanza tiene el principal objetivo de saldar la deuda histórica y corresponder todas las necesidades de la comunidad animal de nuestro municipio», aseguró.

Junto con la Ordenanza, se aprobó de manera transversal la creación del Instituto Municipal de Protección Animal, ente que estará encargado de regular, sancionar y trabajar las políticas en materia animal de la mano con la Misión Nevado y las distintas formas de organización popular; como los Consejos Comunales, Brigadas de Protección Animal, Comunas, entre otras.

A parte, se incorporará la creación de un Centro de Investigación de Fauna Silvestre, responsable de intercambiar información y vincularse con otras entidades para visibilizar las acciones cotidianas que se han desarrollado para la protección de las especies propias de la entidad zuliana. «Vamos a fortalecer el control en la extracción y el tráfico de Fauna Silvestre de forma ilícita», explica.

Otro de los alcances de la Ordenanza, es establecer el registro obligatorio de las organizaciones, protectores y criadores de animales para regular el tema de la crianza, conforme al principio de bienestar animal. Ademas se busca garantizar la legalidad y legitimidad de las organizaciones que trabajan en pro de los animales.

Los deberes y garantías de los tenedores de animales, es otro punto que específica esta nueva Ordenanza. «La crueldad animal es algo inadmisible. Por lo que este intrumento extiende los deberes de los tenedores para una tenencia responsable», acota.

Burritos a salvo

Leonardo Jiménez recordó que los animales de granja como los burritos, históricamente fueron maltratados, trasladando cargas que triplicaban su peso, mientras eran vejados con látigos o palos por sus tenedores. Hoy esto es severamente penado en la entidad marabina, gracias a la nueva normativa.

«Las burritas preñadas no deben trasladar cargas. Los burritos deben tener buen peso y estar libres de parásitos, con su cartón de vacuna al día. No pueden tener laceraciones ni mucho menos golpes», son parte de los puntos que establece la Ordenanza.

Plaza de toros se convirtió en la Plaza de todos

Por último, el animalista hizo un recuento, en el que destacó que el primer decreto de la actual Alcaldía de Maracaibo fue la prohibición de las corridas de toros en la ciudad. «Hoy en día el espacio que servía de esta cruel práctica es un santuario de burritos rescatados, que después de ser recuperados, son adoptados por responsables y amorosos granjeros que le aseguran una vida cálida y feliz», relata.

«La Plaza de toros, se convirtió en la Plaza de todos, y de allí han nacido experiencias innovadoras y maravillosas como la asnoterapia, que no es otra cosa que los burritos colaborando en terapias asistidas para niños con discapacidad. Todo en pro de sensibilizar, para que el ser humano se correlacione de la manera más armónica posible con los animales que lo rodean», concluyó.

 

ENLACES PATROCINADOS

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com