En el estado Bolívar activan refugios temporales para animales afectados por las lluvias

A propósito de las intensas lluvias suscitadas en el país, autoridades gubernamentales en compañía de movimientos animalistas del estado Bolívar, establecieron de manera preventiva un plan de refugios para los perros y gatos que formen parte de las familias afectadas por las precipitaciones.

“Mientras dure esta contingencia, activamos varios hogares temporales para mantener en resguardo a los animales que lo ameriten “, explicó el responsable de la Misión Nevado del estado Bolívar, Ledcerv Hernández a través de una entrevista en el programa Nevado en Radio, conducido por la presidenta de Misión Nevado, Maigualida Vargas.

Todo un equipo multidisciplinario está sumado al rescate de animales en la entidad. “Hemos visto la actuación espontánea de la policía de Bolívar, los funcionarios de Protección Civil y demás voluntarios, prestos al rescate y traslado”, aseguró Hernández.

De igual manera se mantienen activas las jornadas masivas de esterilización en la entidad, de la mano de Misión Nevado y Control Ético Animal. “Más de 100 animales fueron esterilizados en la última jornada, en su mayoría comunitarios, que fueron censados a través de los Comité de Protección Animal de los Consejos Comunales”, sostuvo Hernández.

Urgen más unidades de gestión en el país.

Durante su conversa con Maigualida Vargas, Ledcerv Hernández reflexionó sobre la importancia de que cada municipio cuente con una debida Unidad de Gestión y de esta manera continuar materializando avances que redunden en los derechos de los animales.

En sentido destacó el rol fundamental que tienen las unidades de gestión municipales para recabar denuncias, actuar como mediadores para que los casos de maltrato animal lleguen a los entes de justicia y se efectúe la debida sanción, y también son los encargados de administrar los recursos para generar nuevos espacios pro animales, como jornadas de esterilización, actividades de adopción, rescate, vacunación, entre otros.

Por otra parte, recordó la corresponsabilidad que recae en la ciudadanía al momento de concretar proyectos animalistas, debido a que las ordenanzas municipales son discutidas en principio por las comunidades, y aprobadas porteriormente por un Concejo Legislativo escogido también por el pueblo. “Es recurrente por ejemplo, que comunidades exijan la construcción de un refugio o un centro veterinario dentro de su periferia, lo que muchas veces no saben, es que los recursos para mantener ese espacio animal, se condicionan de una serie de pasos que en su mayoría están ligados a leyes o entidades que muchas veces son ajenas a ese colectivo”.

Por ello, la información y la participación son las dos puntas de lanzas con la que la ciudadanía puede contribuir a generar cambios reales en la sociedad, no solo en el tema animalista, sino en cualquier tema social que vincule a una población vulnerable con necesidades concretas.

En la última jornada se lograron esterilizar más de 100 animalitos de la entidad

 

ENLACES PATROCINADOS

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com