Estas son las señales para descubrir si tu perro sufre sedentarismo

Tal como ocurre con los seres humanos, los animales, en especial aquellos que conviven en un núcleo familiar urbano, tienden a caer en el sedentarismo, lo que puede acarrear en problemas graves de salud. Por esta razón, es importante estar atenta a algunos indicios que pueden determinar si tu amigo peludo no está gastando la energía diaria recomendable por los especialistas.

Según los expertos, estas son algunos de los factores que pueden ocasionar sedentarismo en los perros :

Es un perro de ciudad. Regularmente, los perros que viven con sus adoptantes en las ciudades, están confinados a estar mucho tiempo en espacios cerrados. Esto significa que tienen poco acceso a espacios que sean lo suficientemente abiertos para su recreación. Por lo tanto, esto puede traer como consecuencia que el perro no pueda tener un correcto desplazamiento. Además de que no podrá correr, jugar o pasear adecuadamente.

No convive con otros animales. La convivencia con otros perros es saludable y necesaria. Esto les permite mantenerse en actividad mientras no se encuentre el adoptante en casa, o no se puedan hacer actividades físicas. Por supuesto es igual de importante que socialicen en parques con otros perros para que puedan jugar mejor y drenar toda su energía.

Es muy ansioso. Esto se determina al observar que el perro se lo pasa en un constante paseo entre el plato de comida y sus sitios preferidos en la casa. Suelen imitar los comportamientos humanos: Esta imitación trae como consecuencia que muchas veces adopten los mismos malos hábitos que tienen sus adoptantes.

Si está dentro de las posibilidades tanto económicas como de espacio, tener otra mascota en el hogar, sería una genial forma de hacer que tu perro se mantenga activo. De esta manera, tu mascota tendrá un compañero con quién jugar y divertirse, al tiempo que sociabiliza. Ambos se mantendrán activos, potenciando y estimulando la actividad y dinamismo en conjunto.

Los perros que viven con sus adoptantes en las ciudades, están confinados a estar mucho tiempo en espacios cerrados

Consecuencias del sedentarismo en la salud:

Un perro que no hace ejercicio ni actividad física constante, no consumirá toda la energía que obtiene de las calorías que ingiere. Esto hará que su sistema las transforme y almacene en forma de grasa que, eventualmente, va a ir acumulándose en su cuerpo.

Esta acumulación de grasa, de manera similar a como ocurre en las personas, con el tiempo constituye un problema, debido a que genera complicaciones en las articulaciones por el exceso de peso que deben soportar.

Obesidad. Una de las principales consecuencias de sedentarismo en las mascotas es la obesidad. La obesidad, por su parte, tiene incidencia en una gran cantidad de padecimientos y enfermedades. Tal es el caso de la hipertensión, diabetes, problemas cardíacos y algunos tipos de cáncer. Las articulaciones también se ven seriamente afectadas por el sobrepeso, lo cual le resta movilidad a la mascota.

Salud mental. El sedentarismo también afecta la salud mental del animal. La principal razón es que a través del movimiento diario como ejercicios y juegos, la mascota libera tensión y estrés. De no hacerlo, toda esa tensión se acumula y puede influir de forma negativa en el comportamiento del mismo. El sedentarismo, de hecho, puede favorecer el desarrollo de trastornos obsesivos y afectar la vida social del animal.El sedentarismo en tu mascota

Diabetes. Tal y como hemos visto anteriormente, la diabetes es uno de los problemas más comunes que desarrollan los animales cuando tienen un estilo de vida sedentario y una dieta poco equilibrada. En la gran mayoría de los casos, este tipo de enfermedad metabólica puede controlarse y hasta eliminarse con cambios en el estilo de vida de las mascotas.

Articulaciones. El sedentarismo lleva al exceso de peso y éste, a su vez, afecta de forma directa las articulaciones del animal. De hecho, los animales con problemas de obesidad tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades como la artrosis. Este problema también aparece por la falta de movilidad, es decir, aunque el animal no tenga sobrepeso, la falta de movimiento desgasta las articulaciones.

Menos vida social. Hacer vida social es muy necesaria para que las mascotas estén más felices tanto a nivel físico como mental.

El sobrepeso van estrechamente ligado al sedentarimos

Los perros necesitan un mínimo de actividad física cada día para poder mantenerse sanos. En ese sentido, necesitan por lo menos tres paseos diarios de 20 minutos cada uno.

Sin embargo, es también ideal complementar en casa con otro tipo de actividades, así como juegos, que los mantienen activos y al mismo tiempo los entretienen.

Los canes necesitan por lo menos tres paseos diarios de 20 minutos cada uno.
 

ENLACES PATROCINADOS