Francisco de Asís, el santo italiano que vela por los animales

Hablar de San Francisco de Asís es hablar del ya conocido patrono de los animales. Este santo se ha convertido con el pasar de los años en el protector de la naturaleza y de sus hermanos menores, como él mismo los catalogó en su oportunidad. Francisco es además una de las figuras más conocidas dentro del ámbito eclesiástico en toda la historia.

Son muchas las anécdotas que dan cuenta de la conexión especial y el poder que Francisco tenía con los animales. Según cuenta la historia, todas las especies le escuchaban y obedecían sus órdenes, entre ellas las golondrinas, quienes lo seguían en bandadas y formaban una cruz por encima de donde él predicaba. Hasta un lobo salvaje que devoraba las ovejas de los pastores y atacaba a los hombres dejó de agredir tras ser amansado por este ecologista italiano, según reseñan elblogverde.com.

La revitalización del sentimiento religioso que tuvo lugar en Italia en el siglo XIII produjo una gran floración de poesía religiosa, especialmente inspirada por la Orden Franciscana. Entre las figuras de este movimiento se destaca la de Francisco de Asís (1182-1226), quien llegó a ser famoso por su Cántico al Sol.

Esta composición revela un sentido panteísta de la naturaleza y, a pesar de sus irregularidades rítmicas, está considerada como el himno religioso más importante de la antigua literatura italiana.

Con el paso del tiempo, estas anécdotas que demuestran el amor de San Francisco por la naturaleza fueron las que motivaron a la Organización Mundial de Protección Animal a instaurar el 4 de octubre (fecha en la que falleció el santo) como Día Mundial de los Animales

Asimismo, el Papa Juan Pablo II también valoró el accionar ecológico de este gran hombre italiano y, en 1980, lo proclamó Patrono de los Animales y de los Ecologistas. 

Muchas son las personas devotas de San Francisco de Asís, el santo italiano nacido en Asís en el año 1182 y que renunció a todas sus riquezas materiales para dedicar su vida a ayudar, acompañar y a guiar a todos los seres vivos, en especial, a los animales, a quienes consideraba sus “hermanos menores”.

Este santo también fue fundador de la Orden Franciscana, de una segunda orden conocida como Hermanas Clarisas y una tercera conocida como tercera orden seglar, todas surgidas bajo la autoridad de la Iglesia católica en la Edad Media.

Bendición a los animales

Desde la Misión Nevado aprovecharon la oportunidad para realizar una simbólica bendición de los animales y la naturaleza. “Promovemos el respeto hacia todas las formas de vida y luchamos en pro del reconocimiento de los derechos de los animales y la penalización del maltrato hacia ellos”, apuntó Maigualida Vargas, presidenta de la Misión Nevado en su perfil de Instagram.

Cordonazo

Entre otra de los datos que envuelven el 4 de octubre, esta el muy mencionado y conocido cordonazo de San Francisco, el cual es un fenómeno atmosférico que consiste en una fuerte lluvia con actividad tormentosa (truenos y relámpagos).

Cuenta la leyenda que “San Francisco se quita el cordón, lo llena de truenos y relámpagos y castiga con ellos a los habitantes del planeta que se portan mal”, otros afirman que San Francisco es el que administra el agua que ha de caer sobre el planeta y el 4 de octubre, cansado de estar mojado, se quita el cordón y sacude su sotana hasta que cae la última gota sobre la tierra y ese año ya no lloverá mas.

Enlaces patrocinados