InicioTu mascotaHistorias de MascotasJanja tenía sarna, que por cierto sí se quita

Janja tenía sarna, que por cierto sí se quita

La cura de esta afectación dermatológica es causada por ácaros que se instalan en la dermis del animal

A Janja yo la encontré caminando cerca del Centro Comercial Uslar en Montalbán. Era una perrita chiquitica, le calculo unos dos meses. Justo en una calle enfrente, cerca de la policía. Ahí estaba ella, toda llena de sarna.

Tenía pelo, pero era como en algunas partes, me dio demasiado dolor que una perra tan pequeña, ya estuviera sufriendo tanto y además ante la indiferencia de la gente, la verdad no sé qué era peor.

Me la traje para la casa y llamé a un veterinario amigo. Él me orientó y me dijo cómo podía ayudarla con la sarna.

Seguí sus indicaciones al pie de la letra y al poco tiempo ya pude ver mejorías en ella. Hasta que se recuperó totalmente.

¿Qué es la sarna?

La sarna en perros es una afección dermatológica que está causada por unos ectoparásitos microscópicos, los ácaros.

Estos se instalan en la dermis y pelaje de tu amigo, alimentándose de la piel, partículas grasas y queratina.

El tipo de sarna de tu perro, determinará el tratamiento adecuado que debe recibir para su curación.

El tratamiento de la sarna en perros se basa es acaricidas. Estos pueden ser administrados por vía tópica, vía oral o, incluso, mediante inyecciones. También se pueden emplear champús antiácaros y lociones. Hay algunos principios activos en el mercado para el tratamiento y control de la sarna demodécica y sarcóptica, como el amitraz y la ivermectina, ya les recomendará el veterinario lo más apropiado para su animalito, pues dependerá del estado en el que se encuentre.

Sarna sarcóptica

Es muy conocida como sarna canina o escabiosis, y es la sarna en perros más común.

La provoca un ácaro llamado Sarcoptes scabiei, que se instala en la piel del perro, multiplicándose rápidamente.

Destaca porque es muy contagiosa y la más pruriginosa de todas. Es decir, que produce un picor muy marcado en tu amigo. Por ello podrás observar a tu perro rascándose continuamente o rozándose contra objetos para aliviar su intensa irritación.

Además, es una patología zoonótica. Esto implica la transmisión de sarna de perros a humanos, por contacto directo a través de los animales, superficies o utensilios infectados. Si es posible, no debes tocar a tu perro sin antes colocarte guantes.

Sarna demodécica

El causante que produce esta enfermedad dermatológica se llama Demodex canis.

Este ácaro, al contrario de la sarna sarcóptica, vive en la piel de tu amigo de forma habitual. Se trata de un ectoparásito oportunista, porque cuando las defensas están bajas, surge con facilidad y así, aparece la sarna en tu perro.

Aunque este tipo, también puede darse por transmisión de la madre a los cachorros, durante el parto. En algunas ocasiones y en casos leves es una forma de sarna que puede solucionarse proporcionando una alimentación de calidad a tu amigo. De este modo, puede aumentar sus defensas y combatir la enfermedad.

Sarna otodécica

Es la sarna de los oídos. Aunque es más frecuente en gatos que en perros, suele verse en perros jóvenes provenientes de criadores, o de tiendas con una higiene deficitaria. Está producida por unos ácaros que no toleran la luz solar y la falta de humedad, por lo que el conducto auditivo es su entorno ideal. Su presencia en el oído produce un tipo de irritación que se traduce en la producción de cera, cuyo síntoma característico es la presencia de un color oscuro. El perro acaba sufriendo una otitis, sacudiendo la cabeza más de lo habitual, y rascándose introduciendo sus garras posteriores en el oído.

a sarna en un perro tiene estos síntomas:

  • Inflamación de la piel en la zona afectada.
  • Picor, escozor y enrojecimiento de la piel.
  • Rozamiento constante con objetos para aliviar el picor.
  • Rascado continuo.
  • Erupciones, escamas y heridas.
  • Mal olor.
  • Zonas engrosadas, secas y con costras.
  • Pérdida de apetito.
  • Anorexia y bajada de peso.

¡Perrita inteligente!

Desde chiquitica la enseñé a buscar la pelota. Es increíble lo inteligente que es. Yo no sabía que un perro mestizo podría ser tan inteligente. Ella ya de chiquita buscaba la pelota, pero traérmela, era ¡mucho con demasiado! la traía.

Se quedó aquí en mi casa. La terminé adoptando. Le puse el nombre de Janja, porque una de las hienas del Rey León se llama así. Es que cuando la rescaté, se parecía a una de ellas, era chiquita, estaba feíta y obviamente con la sarna tenía como una cresta de pelo que parecía una hiena.

Así estaba la pobre cuando la encontré
Así estaba la pobre cuando la encontré

Por eso se llama así. Con el tiempo, su juego favorito es buscar la pelota. Le encanta. Y todos los días, si yo no tengo pelota, le lanzo una botella de plástico, lo que sea, ella va a la busca y me la trae.

Ese juego, es su favorito y creo que será para toda la vida. Lo que le gusta comer, es su perrarina, pero todos los días espera su porción de lo que sea que yo tenga, hígado, carne molida, todos los días le doy algo de lo que yo tenga para complementar la alimentación y ella lo sabe jajaja.

Es muy inteligente de verdad. Conoce el sonido de la camioneta. Ya ella sabe cuando yo estoy llegando.

Una vez, yo no estaba en la casa, estaba muy cerca y pasé directo a una casa vecina, y cuando pasé por el frente de mi casa, pasé rápido con la camioneta y ella me persiguió, justo en ese momento, ella estaba con mi papá, que la estaba sacando a pasear, y se pegó detrás, salió corriendo detrás de la camioneta porque la reconoció.

Ya tiene 4 años y solo puedo decir, que nunca subestimemos la inteligencia de un animal que ha vivido en la calle y que no tiene raza, porque creo que tiende tantas razas en una, que es lo más inteligente de todas.

Janja siempre será la niña de la casa, haberla encontrado y recuperarla fue un proceso que nos enseñó a todos que la sarna sí se quita, no sé por qué la gente dice que no…Larga vida hermosa Janja.

A veces le mandamos a cortar el pelo y se ve así
A veces le mandamos a cortar el pelo y se ve así

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí