La conjuntivitis también afecta a perros y gatos

Médico examina el ojo de un perro afectado con conjuntivitis. Cortesía Elvis Colmenares

Si notas que tu mascota presenta enrojecimiento, lagrimeo o lagañas en sus ojos, puede estar presentando una infección conocida como conjuntivitis, la cual es una afección que provoca la inflamación de la conjuntiva, membrana que recubre el globo ocular de tu mascota.

Elvis Colmenares, médico veterinario y especialista en oftalmología, en entrevistas con el equipo de Últimas Noticias, comenta que la  conjuntivitis es un proceso por el cual la conjuntiva que es una membrana color rosácea pálida y recubre la cara interna de los párpados y parte del globo ocular se inflama por diversas razones.

“Hay muchas afecciones que pueden provocar su inflamación por ejemplo en los gatos puede presentarse la inflamación debido a agentes virales como lo son el mycoplasma, el herpevidus, la clamidia, una traqueítis que pueden provocar entre otras sintomatologías inflamación de la conjuntiva. También se puede ver en procesos de índole neoplásicos,  procesos bacterianos inclusive en procesos inmunomediados que significa que el cuerpo está haciendo una reacción en sí mismo”, explicó el especialista.

Síntomas

El veterinario detalló que cuando las bacterias comiencen a colonizar la conjuntiva y empiezan a inflamarla, puede provocar enrojecimiento en los ojitos de la mascota y mucha picazón, de igual manera se puede presentar conjuntivitis por cuerpos extraños, afirmó.

“Aparte del enrojecimiento de los ojos se puede ver un signo llamado blefaroespasmo, que es cuando el perro entrecierra los ojos o parpadea espasmódicamente como signo de molestia a la luz, también se puede presentar un abundante lagrimeo en ambos ojitos o lagrimeo en el ojito afectado”, señaló Colmenares.

También se puede ver abundantes lagañas color verdoso por lo que se recomienda llevar al animal a un especialista para que determine si ese lagrimeo corresponde a la conjuntivitis o es por ojo seco, causa que determinará el especialista.

Tratamiento

Colmenares, señaló que dependiendo de la causa de la enfermedad se puede aplicar antiinflamatorios o antibióticos, la cual puede durar varias semanas.

“Es necesario que el dueño de la mascota acuda al veterinario especialista para que este efectúe la revisión adecuada y determine el tratamiento idóneo para combatir la enfermedad”, comentó el  veterinario.

Razas más vulnerables

El médico veterinario, comenta que generalmente la conjuntivitis se puede dar en cualquier raza de perros y gatos, siendo las razas más predisponentes en perros la de los braquicéfalos como los pug carlino, pequineces, los malteses entre otros.

“De igual manera los gatos sobre todo los callejeros son los que pueden provocar una conjuntivitis de índole viral, recuerda antes de auto medicar a tu mascota recuerdo llevarlo a tu veterinario oftalmólogo especialista”, puntualizó.

Por su parte en el Blog mascota y salud señalan que las causas principales de la conjuntivitis pueden ser variados, aquí nos indican algunas de ellas.

Conjuntivitis alérgica

Se refiere a la infección que viene dada, como su propio nombre indica, por una reacción alérgica a la que se ha enfrentado el ojo del can. Suele ser de corta duración, y se puede producir por el contacto del perro con polen, una planta, la picadura de un insecto, etc.

También es frecuente que el can tenga este tipo de conjuntivitis por entrar en contacto con productos empleados en el hogar como perfumes, desodorantes, ambientadores y demás elementos cosméticos.

Conjuntivitis por erosión corneal

Si nuestro perro o gato es algo inquieto y curioso, lo más seguro es que padezca más de una y de dos conjuntivitis por erosión corneal a lo largo de su vida. Hablamos de una infección producida por un golpe o arañazo en la córnea.

Ramas, matorrales, pequeñas piedras, polvo e, incluso, la propia uña del perro suelen ser los causantes en estos casos. Por ello, es conveniente revisar los ojos de nuestro peludo de forma frecuente para actuar cuanto antes contra este tipo de conjuntivitis.

Conjuntivitis por enfermedad

En este tipo de casos, la conjuntivitis en perros se desarrolla en los ojos del can por una enfermedad, generalmente, de carácter vírico. Es decir, la conjuntivitis por enfermedad es uno de los síntomas de varias patologías, algunas de ellas, bastante serias.

Cuando la causa de la conjuntivitis es una enfermedad, se trata de una infección más preocupante y más complicada de curar. No es extraño, ya que algunas enfermedades que pueden causar esta conjuntivitis son la hepatitis y el moquillo.

Otras de las interrogantes que se hacen muchos dueños de mascotas es si la conjuntivitis se contagia a otros animales o se pasa a los humanos, por lo que en el blog mascotas y salud refieren que también hay que tener en cuenta las causas de dicha conjuntivitis. Cuando es alérgica o por erosión en la córnea, hablamos de una infección no contagiosa a otros perros o a humanos.

No obstante, cuando la esta patología tiene como causa una enfermedad vírica, esta es tremendamente contagiosa, existiendo la posibilidad de que la patología (y la conjuntivitis) sea transmitida a otro perro e incluso a un humano.

Datos

  • La duración de la conjuntivitis en las mascotas se relaciona con las causas y con la rapidez en la que se imponga un tratamiento eficaz.
  • La luz molesta, cuando esta patología se ha instalado en el ojo canino, por lo cual la evitan.
  • Limpiar el ojo del animal con suero fisiológico y gasas estériles, recomiendan los especialistas.

Enlaces patrocinados