InicioTu mascotaLa dermatitis es una enfermedad crónica

La dermatitis es una enfermedad crónica

La Dermatitis Atópica Canina (DAC) es una enfermedad inflamatoria de la piel de nuestros canes, causada por una hipersensibilidad o alergia a algunos componentes ambientales que llamamos alérgenos, entre los que se encuentran los ácaros del polvo o del almacenamiento de alimentos, pólenes y mohos. Su origen es desconocido, pero se sabe que existe un componente genético importante y que el estado de la piel es un factor determinante en su aparición.

La DAC es una enfermedad de perros jóvenes: se presenta mayormente entre el primer y tercer año de vida y la enfermedad suele persistir durante toda la vida del animal.

La característica fundamental de la enfermedad es el picor. Al principio encontraremos zonas enrojecidas, granitos, descamación e irritación de la piel, pero si el problema avanza las lesiones se agravan, convirtiéndose en piel endurecida y ennegrecida, y zonas sin pelo.

Hay que tener muy presente que se trata de una enfermedad crónica con un origen en el sistema inmunológico del animal. Para esto no existe cura, pero sí varias medidas que mejoran el cuadro clínico como realizar un control estricto de parásitos externos como pulgas, baños frecuentes con champú adecuado y buena alimentación.

Deja un comentario