La huella de amor de las mascotas permite disminuir el estrés diario

Veterinarios recomiendan aislar a la mascota infectada

Resulta ineludible que la huella del amor incondicional de una mascota puede representar más que una compañía, pues muchos especialistas coinciden en afirmar que la interacción con un animal doméstico provoca una disminución en los niveles de estrés e incluso, ayudan a  desarrollar habilidades emocionales y sociales en los niños.

Diversos estudios realizados por expertos en Orientación de la conducta, egresados del CIPPSV con sede en Caracas, revelan que  la utilización de animales se convierte en una alternativa viable para minimizar el estrés diario; además de permitir un nivel de tolerancia para enfrentar la ansiedad que generó la aparición del covid-19 y la cuarentena radical.

A juicio del magíster en Ciencias en Orientación de la conducta, Bárbara Rebolledo, la relación sana con una mascota, considerada un miembro más de la familia, puede resultar muy satisfactoria a la hora de ayudar a sobrellevar las peores condiciones de estrés y ansiedad.

La especialista Rebolledo define el estrés como “una reacción fisiológica del organismo que se genera por una respuesta automática ante condiciones externas, percibidas por la persona como amenazantes o demandantes, activando ciertos mecanismos de defensa que en algunas ocasiones pueden alterar el equilibrio físico y emocional de una persona”.

Agregó que en Venezuela existen fundaciones y organizaciones que promueven la zooterapia o terapia asistida con animales, con la utilización de varios animales para brindar ayuda a los pacientes.

Por otra parte, el profesional de la Psicología, egresado de la Universidad Central de Venezuela, Andrés Zambrano Ollarves aseguró que los animales domésticos han tomado relevancia desde lo afectivo, llegando a convertirse en uno más de la familia.

Seguidamente, Zambrano Ollarves prosiguió que “más allá de la relación que se puede establecer con una mascota, es innegable el gran poder terapéutico que los animales poseen. De hecho,en el año 492 A.C, el médico de la Antigua Grecia Hipócrates ya hablaba de los beneficios de la interacción con animales, afirmando que el andar del caballo beneficiaba a las personas, pues regresaban de sus prácticas mucho más felices”.

Aclaró que la zooterapia se encarga de manera especifica en ” lograr un grado de efectividad en el tratamiento de diversas patologías tanto psíquicas como físicas. La mascota se convierte en un reforzador positivo de determinada conducta o simplemente se transforma en la motivación de quién está recibiendo la terapia. Normalmente las personas que se someten a sesiones de terapia con animales son personas con alguna discapacidad, autismo, deterioro cognitivo o algún problema de exclusión social”

Al hacer referencia al estrés diario, el psicólogo afirmó que “el contacto con animales, disminuye niveles de cortisol en la sangre, responsable del estrés y además incrementa los niveles de endorfinas y serotonina que contribuyen a una sensación de relajación, placer y bienestar”.

A juicio del profesional de la psicología “las personas que aman a los animales gozan de beneficios que les permiten llevar una vida más feliz, mantener el sentido del humor y un buen estado de ánimo, pues ríen a menudo por las acciones de sus mascotas, aprenden a ser más comprensivos, perciben constantemente emociones positivas y emplean al menos unos minutos al día para salir a pasear con su fiel compañero, lo que aumenta su bienestar físico y psicológico”.

 A modo de reflexión, dijo que “quien no ha amado a un animal no conoce realmente el amor, o al menos eso pueden decir quienes lo han sentido con intensidad”.

Sería gratificante que esa expresión de ternura que existe entre  las mascotas y sus respectivos dueños  pudiera contagiar de amor a muchas personas para que sientan la necesidad de vivir una aventura única al adoptar un perro, un gato o cualquier animal doméstico, ya que con esta acción no sólo se le estaría brindando un hogar a un nuevo pariente peludo, sino que tendrían una alternativa viable para atenuar los niveles de estrés que enfrentan diariamente.

ENLACES PATROCINADOS