Los peludos padecen por el cloro de las desinfecciones

La mayoría de las personas en casa utilizan el cloro para múltiples actividades, sea para desinfectar un área, lavar la ropa o purificar el agua. Esta práctica se ha visto acentuada con la llegada de la pandemia por el covid-19, pues es de uso diario para limpiar la vivienda y alejar el nuevo coronavirus; además, muchos lo usan para desinfectar los zapatos al llegar de la casa.

Este común producto de limpieza representa un peligro para los peludos de la familia, pues es potencialmente tóxico para lo animales, por lo que se ha incrementado las visitas de emergencia a los centros veterinarios por intoxicación.

El médico veterinario Jorge Tártaret comentó que diariamente los animales están expuestos y hay varios tipos de intoxicación, crónicas y agudas, según el tiempo de evolución que tengan.

“Hay que tener en cuenta si es una exposición rápida o lenta, ejemplo de ello: un animal que esté constantemente expuesto al cloro, si se lo toma inmediatamente se puede intoxicar, pero también por las patas se va acumulando poco a poco y va haciendo que se vuelva tóxico”, manifestó el médico especialista.

Vías de intoxicación

El también coordinador nacional de la Misión Nevado indicó al equipo de Últimas Noticias que las vías de entrada de las intoxicaciones son digestiva, pulmonar, inhalación, trascutánea (piel) y parenterales.

Los tóxicos atacan generalmente a sistemas específicos, unos pueden agredir al sistema digestivo, respiratorio; otros al sistema nervioso, por lo que los animales pueden presentar náuseas, salivación excesiva, mareo, comienzan a deambular o decaerse, es lo que generalmente se ve cuando inicia un cuadro de intoxicación.

“Cuando los síntomas son más avanzados se puede observar vómitos, miosis (pupilas pequeñas), midriasis (pupila dilatada), debilidad, aliento con olor extraño o pueden presentar quemaduras, por ejemplo, una intoxicación por un agente con ácido puede ocasionar quemaduras que pueden presentar dificultades respiratorias, hemorragias o convulsiones o con estados de inconsciencia”, detalla el médico.

Señala el veterinario que todo tipo de intoxicación debe ser atendida por un médico veterinario, pues es quien va a dar un diagnóstico y va aplicar el tratamiento.

“El dueño de la mascota puede aplicar tratamiento paliativo, mientras el animal es llevado al veterinario, puede ser carbón activado si ingirió alguna sustancia, o lavarlo con agua si la intoxicación es cutánea”, comenta el especialista.

Recalca que al momento de llevar al animal a la emergencia, no le oculte información al médico veterinario, pues depende de ello la vida de la mascota.

¿Qué hacer?

Tártaret recomienda al momento que se sospeche de una intoxicación, comunicarse con su médico veterinario, quien le indicará si se provoca el vómito o no.

Explicó que no en todo momento se puede provocar el vómito a las mascotas. Si es un veneno corrosivo, ácido, o derivado del petróleo, va a quemar al animal.

En ese sentido, sostuvo que cuando se trata de medicamentos, pastillas u otro líquido, sí se puede provocar el vómito usando agua con sal o agua oxigenada. En el caso del envenenamiento cutáneo, señaló que deben lavar muy bien con agua corriente para sacar el veneno de la piel, “no usar jabón porque puede abrir los poros”, agregó.

Enlaces patrocinados