La perrita Miranda dejó un vacío en el área de búsqueda y rescate

Miranda junto a su dueña y su entrenador.

Un día, una vecina se acercó hasta la sede de Protección Civil de Carrizal solicitando con urgencia que rescataran a una perrita que se encontraba en condiciones de descuido y desnutrición severa. Los funcionarios se acercaron al lugar y se encontraron una golden retriever de un año a quien bautizaron Miranda.

“Miranda llegó en el momento justo, pues se estaba coordinando para ese entonces el curso de Técnico Especialista en Operaciones K-SAR, por lo que asumí la responsabilidad de protegerla y prepararla para el curso”, contó su cuidadora Yidekhell Machado.

Su recuperación necesitó de varios meses y fue motivación para dar inicio a un proyecto e impulsar el área de búsqueda y salvamento en operaciones de rescate. “Ya los Bomberos de Miranda tenían consolidada esa área”, señaló la funcionaria del ente preventivo.

Gracias a las alianzas con el cuerpo bomberil de la entidad, se desarrollaron varias mesas de trabajo con el teniente de los Bomberos Luis Castillo, para los entrenamientos y la realización de trabajos de apoyo en los programas educativos y comunitarios realizados por Protección Civil.

“Con el apoyo del teniente Castillo y su ya experimentado perro Orión, el acompañamiento y entrenamiento fueron excepcionales”, indicó.

Miranda junto a otros perros que estaban en entrenamiento de búsqueda y rescate, realizaron el curso en el parque Vinicio Adames, el cual tuvo una duración de tres meses, siendo certificada en el nivel de obediencia avanzado.

“Las prácticas de obediencia consistía en caminar al lado sin correa o con distracciones, buscar y traer objetos, caminar en retroceso, sentarse entre otros”, señaló su dueña.

En horas de la mañana del domingo 15 de octubre del 2017 un conductor que se dio a la fuga, le arrebató la vida a este ejemplar que sería una gran can en el área de rescate. A tres años de su partida, quienes las conocieron la recuerdan con cariño. Vuela alto en el arcoíris de los perros Miranda.

Enlaces patrocinados