La vacuna para animales no es una prioridad

No se sabe qué tan graves son los síntomas presentados en animales

La llegada de la nueva cepa del coronavirus alertó al mundo desde un principio, preguntándose si los animales también podrían contagiarse, aunque en primera instancia los especialistas aseguraron que no, el paso de los meses y estudios científicos confirmaron que las mascotas sí podrían ser víctimas del Sars-CoV-2.

Actualmente, la creación de la vacuna contra este virus despertó una interrogante respecto a la relevancia de también vacunar a los peludos. Sin embargo, coinciden los especialistas en que no hay una necesidad urgente, por el momento, de desarrollar una vacuna para mascotas; aseveran que por un lado no se conoce con exactitud cuántos perros, gatos y otros animales se han infectado con el virus, y desconocen que los síntomas que han presentado o identificado en los animales sean graves o leves.

“Los gatos y los perros no juegan un papel importante en el mantenimiento o la transmisión de la enfermedad a los humanos”, aseguró la revista científica Science William Karesh, que a su vez afirmó que una vacuna para animales no es una necesidad en este momento de la pandemia.

En este sentido, la revista Joelle Hayden comunicó que hay razones que deben tomarse en cuenta, puesto que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, que otorga licencias comerciales para vacunas para mascotas, no está aprobando actualmente ninguna vacuna para el virus covid-19. “Sin una licencia, no pueden venderlas ni distribuirlas”, describió en su artículo.

Entretanto, especialistas destacaron que la propagación del coronavirus puede infectar a diversos animales como ardillas, ovejas, cachalotes.

Por su parte, el vicepresidente de Ciencia de Ecohealth, Jonathan Epstein, recuerda que los virus respiratorios en el pasado han infectado también a la familia de los simios, lo que puede resultar devastador y podría considerarse alerta roja para aquellos animales que se encuentran en peligro de extinción en África y Asia.

Enlaces patrocinados