Misión Nevado impulsa se incluyan sanciones penales en nueva ley proteccionista

Cada día son más tangible y certeras las acciones que construyen el camino hacia la creación de una Ley que penalice el maltrato animal en Venezuela. Sin embargo se hace indispensable la participación de la mayoría, no solo de los que simpatizan con las causas animalistas, sino de todos los actores sociales que se conmueven y estén en contra de la injusticia, la crueldad y la explotación de los más vulnerables, ser la voz de aquellos que no tienen.

A pocos meses de forjar con votos un nuevo parlamento, se hace imperante que sea la misma ciudadanía quien prediga -basado en sus criterios- un instrumento jurídico que visibilice y haga valer los derechos de ese animal de compañía que le espera en casa, o de aquel que lamentablemente vive en las penurias de la calle, sin techo ni derechos, expuestos a todo tipo de maltrato.

Con ese sentir, Misión Nevado insta a la población a participar y plasmar sus propuestas en relación a las leyes y reglamentos que deben regir en materia de protección animal, especialmente contra el maltrato y la crueldad animal.

«Los invito a plasmar sus ideas a través el portal https://venvamosjuntos.org.ve/login para reunir todas las ideas, opiniones y experiencias que sustenten el nuevo marco jurídico que dará protección a la fauna silvestre, doméstica y en cautiverio. «Sólo debes registrarte y escribir tu propuesta en defensa de los que no tienen voz», dijo la presidenta de la Misión Nevado, Maigualida Vargas

Referente a esta consulta, Vargas, comentó a Últimas Noticias que participar es muy sencillo «lo único que necesitan es ingresar al link a través de un teléfono inteligente o de una computadora, se les solicita un número de contacto y le llegará un mensaje de confirmación. Posteriormente podrán colocar sus propuestas e ideas que tengan para esta nueva ley».

Respecto al nuevo instrumento, Vargas destacó «la necesidad de que esta nueva norma se incluya en la agenda legislativa de la próxima Asamblea Nacional. Urge impulsar el debate para una nueva Ley que priorice el reconocimiento de los derechos de los animales y la penalización del maltrato animal con sanciones contundentes».

Para la presidenta de Misión Nevado, esta herramienta podrá ser la base para la construcción de una sociedad de paz, porque por un lado se trabajará en la concienciación del respeto a la vida en todas sus formas, pero por otro, se podría castigar de manera contundente a los maltratadores mediante sanciones de carácter penal.

Acción contra el maltrato y la crueldad

En los últimos tiempos, se ha hecho notorio el trabajo impulsado por la Fiscalía General de la República en contra de aquellas personas inescrupulosas que han dejado ver su sentido de sensibilidad y respeto hacia las diversas formas de vida, penalizando de manera notoria, todo acto de crueldad que atente contra la vida de cualquier ser vivo.

Además de hacer una cruzada contra el daño a los animales e imputar a los responsables del maltrato y la crueldad, el Ministerio Público solicitó formalmente la reforma de la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, «por considerarse necesario, la redacción de una nueva, que estipule penas más severas en materia de protección de la fauna doméstica, libre y en cautiverio, así como del medio ambiente», según explicó el Fiscal General de la República, Tarek William Saab.

También se llevó a cabo la creación de una Fiscalía Nacional especializada en fauna doméstica y silvestre, que tendrá como competencia atender los casos de agresión contra la fauna y la vegetación venezolana para protegerlos de agresiones y atentados que realizan algunos individuos.

«Durante los meses de cuarentena se incrementaron las agresiones contra la flora y fauna venezolana, por parte de individuos que arremeten no solo contra animales domésticos sino también destruyen la vegetación venezolana, por lo que deben ser sancionados», comentó el Fiscal General, Tarek William Saab, en rueda de prensa.

Norma obsoleta

Como instrumentos jurídicos en materia animalista, Venezuela cuenta solo con La Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, compuesta por 73 artículos y promulgada en el año 2010. Además de diferentes ordenanzas municipales acerca de la Tenencia Responsable de la Fauna.

No obstante, organizaciones proteccionistas concluyen que los artículos propuestos en estos instrumentos no son más que «letras muertas» tanto por su desconocimiento como por su falta de aplicación. «La ley quedó pequeña en cuanto a las sanciones que deberían aplicarsele a un caso de maltratro animal o la caza y venta de la fauna exótica», refiere la proteccionista Carmen Luz.

A diferencia de ello, la Ley propone sanciones sutiles como pagar una que otras unidades tributarias, o hacer algún tipo de servicio comunitario, pasando por alto que una persona que maltratra, explota o asesina a un animal es un potencial peligro, un potencial asesino para la sociedad en general, según los estudios.

Por ello, es el llamado a la participación de la sociedad en la consulta, para forjar una nueva y merecida Ley que este a la altura de proteger la diversidad de toda la Fauna y Flora venezolana.

Enlaces patrocinados