InicioTu mascotaMundo AnimalExhortan a veterinarios especulativos a recuperar su ética

Exhortan a veterinarios especulativos a recuperar su ética

“Sí cada médico veterinario realizara una jornada de esterilización gratuita a la semana mermaría considerablemente el problema de los animales de compañía en situación de calle”, sentenció la proteccionista Maythe Morales, durante el programa número 39 de “Nevado en Radio”, conducido por la presidenta de Misión Nevado, Maigualida Vargas.

Maythe Morales forma parte de la asociación animalista “Evolución Ve”, conformado por un equipo multidisciplinario que lucha contra el maltrato animal desde diferentes trincheras. “En la asociación hay abogados, veterinarios, sociólogos”, resalta.

Este espacio se encarga de brindar un servicio veterinario íntegro y de calidad, sin discriminar en razas, estatus económico ni social del dueño de la mascota. Por tal razón Morales es partidaria de que los médicos veterinarios participen activamente en las comunidades más vulnerables y hagan una labor social conjunta, sensible, humana. “Que les recuerde el sentido ético de su profesión. Siempre al servicio de los animales”.

Esta reflexión parte a propósito del sinfín de denuncias que tenedores de animales formulan por los costos excesivos de las consultas veterinarias. La mercantilización de la salud en el país también recae en los animales de compañía. “Es terrible ver como hay centros o consultorios veterinarios que explotan y se aprovechan del amor de una persona por su animalito. Y comercializan con la salud de estos peludos”, asegura.

Morales hace un llamado a la responsabilidad social y a la conciencia de estos grupos que se enriquecen a costa del bienestar de la fauna doméstica, a colaborar activamente con jornadas de salud gratuita en comunidades donde haya mucha población de animales abandonados.

 La activista considera que una jornada semanal o mensual que haga cada veterinario del país, no va afectar las ganancias diarias del centro de salud y va a aportar con creces la calidad de vida de los animalitos desamparados.   

Denunciar con responsabilidad

La abogada María Cristina Díaz, fue parte de las invitadas del programa. Actualmente preside el albergue y centro hospitalario Ceprocan Baruta. Espacio que rescata, sana, esteriliza y da en adopción a perritos y gatitos en situación de calle. Hasta el momento tienen a cargo una población de  55 gatos y 42 perritos, todos esterilizados y listos para formar parte de una familia, que debe cumplir con todos los requisitos exigidos por el centro.  

La doctora Díaz considera que es fundamental que las personas tomen consciencia de que los albergues son espacios acondicionados para un número determinado de animales. “El hacinamiento también es una forma de maltrato”, recuerda.

Por ello, es importante que cuando la persona vaya a adoptar algún animalito, tenga las condiciones adecuadas para brindarle un espacio de calidad al animal. Si no, la buena acción sería inadecuada e irresponsable, advierte la abogada proteccionista.

Por otra parte, acotó el tema de las denuncias por Redes Sociales y la carga de compromiso y responsabilidad que ello implica. “En Ceprocan citamos a la persona, le solicitamos sus datos completos y evidencias de los hechos”, aseveró la especialista  

Alertó que hay que ser muy cuidadosos con respecto a la información que se comparte en las RRSS, porque muchas veces o es falsa o es a destiempo. Colocó el ejemplo del motorizado que llevaba una guacamaya herida en su moto. “A este señor lo satanizaron. Cuando se fue al trasfondo de los hechos, resulta que no era un traficante de aves, sino que estaba rescatando a la guacamaya que encontró herida”.

Finalmente la doctora Díaz reivindicó la solidaridad y responsabilidad social que cumplen diversos comercios de la zona (Baruta) con el centro Ceprocan. “Gracias a esos ángeles que se sensibilizan con esta noble causa y nos han brindado el apoyo”, destacó.

Si te interesa este y otros temas pro animalistas, te invitamos a sintonizar “Nevado en Radio” todos los miércoles por 95.9 Radio Miraflores, de 2:00 a 3:00 de la tarde.