InicioTu mascotaMundo AnimalLa violencia especista en nuestra sociedad

La violencia especista en nuestra sociedad

Una indefensa perrita comunitaria que merodeaba constantemente el sector UD6 de la parroquia Caricuao en Caracas, fue asesinada a plena luz del día, frente a niños y adultos quienes observaron indignados el hecho, así lo explicó Maigualida Vargas, Presidenta de la Misión Nevado en sus cuentas en la red social Facebook e instagram.

Vargas comentó en su publicación que al lugar de los hechos acudió el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísitcas (CICPC), donde fue requerido el apoyo de la Misión Nevado para el respectivo levantamiento del cuerpo del animal y su posterior necropsia que certificaría la causa de muerte.

“Nos trasladamos al sitio para hacer el trabajo, lo cual fue una tarea difícil, porque al ver las heridas de la perrita y observar la arremetida violenta de un humano hacia un animal inocente le pone un nudo en la garganta al borde del llanto casi imposible de contener”, expresó en el texto.

Vargas, enfatizó que se debe construir un buen trabajo estructural que fortalezca las capacidades de la Misión Nevado de dar respuesta en los casos de crueldad animal, agregando que “eso se hace tanto desde la política nacional, como desde la acción diaria en cada caso”, apuntó.

La titular de la Misión Nevado reconoció la impecable labor efectuada por los funcionarios del CICPC, quienes realizaron el protocolo forense sin menospreciar el caso por tratarse de un animal.

El sujeto que dio muerte a la perrita, se encuentra detenido y según información aportada por Vargas, se encontraba solicitado. “No nos cabe duda que el Ministerio Público, a cargo de nuestro Fiscal de la República Tarek William Saab, ejercerá todas las acciones para sancionar penalmente al maltratador”, sentenció.

Necropsia

A propósito del caso, la presidenta de la Misión Nevado, informó que la necropsia correspondiente le fue realizada a la perra en las instalaciones del Centro Veterinario Integral de Nuevo Circo a cargo del médico veterinario y Coordinador Nacional de la Misión, Jorge Tartaret, arrojando como resultado ruptura de la arteria aorta.

“No quiero entrar en detalles sobre las heridas y el resultado forense, solo puedo decir que me siento abrumada por la agresividad en acto y viene a mi cabeza el término “Violencia Especista”.

Vargas, explicó que el término de Violencia Especista, acuñado por Romina Kachanoski, psicóloga social experta en especismo, da una connotación moderna al concepto de maltrato animal, ya que trasciende una expresión que suena a solo vinculada a los animales para incorporar el verdadero problema de fondo que es el especismo antropocéntrico como forma de discriminación basada en la pertenencia a una especie, considerándola inferior (siendo esta la enfermedad) y la violencia especista como la acción de crueldad de los humanos sobre los animales (siendo este el síntoma) y es una violencia social como cualquier otra ya conocida en la actualidad: violencia racista, sexista, homófoba, etc.

“Toda esta referencia tiene que ver con que no me gustaría hacer solamente un parte sobre el caso, sino también una reflexión sobre cómo la violencia, y especialmente la violencia contra los animales, es un fenómeno que requiere ser abordado bajo la comprensión de que no es de carácter aislado, sino que afecta a nuestra familia (y los animales de compañía forman parte de ella), a la sociedad y a la Patria”, destacó en el texto Vargas.

Asimismo la funcionaria, destacó el compromiso de la Misión en articulación con todas las instancias, bien sea para el servicio de medicina veterinaria forense, cualquier otra acción que se requiera para continuar con el combate del maltrato animal / violencia especista y así contribuir a la superación de cualquier tipo de violencia en la sociedad.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí