InicioTu mascotaMisión Nevado realizará jornada de vacunación este domingo

Misión Nevado realizará jornada de vacunación este domingo

Desde las 10:00 am, médicos veterinarios y equipo de Misión Nevado en general, estarán desplegados en el Parque Sucre de Los Caobos

Este domingo 23 de octubre el colectivo Gran Nevado Caracas realizarán una jornada de vacunación para animales de compañía a muy bajo costo, según informó el movimiento animalista a través de sus redes sociales.

Desde las 10:00 am, médicos veterinarios y equipo de Misión Nevado en general, estarán desplegados en el Parque Sucre de Los Caobos donde se ofrecerá la vacunación Séxtuple para perros y la Vacunación Cuádruple para Gatos.

Llevar al día un calendario de vacunación con las dosis apropiadas para nuestros animales de compañía es una de las responsabilidades más importente que debe priorizar un buen tenedor de animales de compañía.

Por ello es fundamental para la salud de tu animal y la salud pública en general, cumplir un debido control de vacunas anuales. Para ello es importante conocer para que sirve cada una de estas vacunas y cuando es apropiado aplicárselas a tu peludo:

¿Qué es la vacuna sextuple para perros?

La vacuna séxtuple para perros consiste en una vacuna anual contra 6 patógenos. Tras la inoculación de estas, y si no hay nada que lo impida, el animal desarrolla inmunidad contra estos agentes patógenos. De esta forma, el perro queda protegido frente a una posible infección de estos, evitando así la enfermedad o disminuyendo su sintomatología. Es decir, previene de determinadas enfermedades.

Agentes patógenos

  • Distemper canino: el distemper o más conocido como moquillo canino, consiste en una enfermedad bastante grave que puede afectar a nuestros perros. Su agente patógeno a un virus perteneciente al género Morbillivirus. Produce sintomatología respiratoria, digestiva así como nerviosa. Por otra parte, no es raro la aparición de infecciones bacterianas secundarias que complican aún más el proceso.
  • Parvovirosis canina: se trata de una enfermedad que afecta principalmente a los cachorros y cuya morbilidad es bastante alta. El parvovirus canino es causante de una enteritis vírica con diarrea líquida sanguinolenta, fiebre y deshidratación, entre otros síntomas.
  • Parainfluenza: un virus de la familia Paramyxoviridae, causante junto con otros agentes patógenos la conocida como tos de las perreras. Se trata de una enfermedad que afecta a las vías respiratorias altas. Los casos más comunes se dan en lugares donde conviven una gran cantidad de perros.
  • Adenovirus II: este agente infeccioso, juntos con el virus de la parainfluenza y bacterias como Bordetella Bronchiseptica y Micoplasma ssp, son causante de las traqueobronquitis infecciosas canina o tos de las perreras.
  • Hepatitis infecciosa: enfermedad infecciosas causa por el adenovirus canino tipo I. Suele afectar a perros jóvenes, de menos de 12 meses de edad.
  • Leptospira: consiste en una enfermedad bacteriana infecciosa, cuyo agente etiológico es Leptospira interrogans. La sintomatología general que los perros pueden sufrir son: fiebre, vómitos, diarreas, anorexia, animal apático, conjuntivitis y dolor en la zona de proyección del riñón, entre otros.

¿Cuándo hay que ponerle la vacuna séxtuple para perros?

La primera vacuna se da al mes y medio o dos meses de vida de los cachorros, ¿por qué? Es en este periodo cuando termina la interferencia con los anticuerpos maternales. Una vez que la primera vacuna es administrada, no hay contratiempos y el animal está sano y desparasitado, se tienen que realizar revacunaciones posteriores para asegurar que se produce esa protección. Esto no acaba aquí. Cada año debemos revacunar a nuestras mascotas  y así garantizar la inmunidad frente a dichas enfermedades.

Vacunación para gatitos pequeños de 3 a 6 meses 

Primera dosis de triple felina:

Edad:  A partir de los tres meses.

Vacuna contra:

  • Herpesvirus felino
  • Calicivirus felino
  • Panleucopenia felina

Segunda dosis de triple felina:

Edad: Un mes después de la administración de primera vacuna.

Refuerzo contra:

  • Herpesvirus felino
  • Calicivirus felino
  • Panleucopenia felina

Vacuna contra la rabia:

Edad: Se recomienda su aplicación después de los seis meses de edad.

Gatos adultos 

Refuerzo anual

  • Vacuna triple felina
  • Vacuna contra rabia

Otras Vacunas

Dependiendo del estilo de vida de tu gato, el nivel de exposición a otros animales y su condición de salud, puede necesitar vacunas contra la leucemia felina y C. felis (Chlamydia felis). Su administración deberá ser evaluada por un veterinario.

Pautas clave para la vacunación

1. Cuando tu gato cumpla las ocho semanas de edad, llévalo al veterinario para que realice una valoración médica, previo al inicio de su esquema de vacunación.

2. Procura que la rabia sea la última vacuna que se aplica para darle prelación a las enfermedades que más los enferman y les causa la muerte.

1 COMENTARIO

  1. Por lo visto la misión Nevado es exclusiva para Caracas. Por ejemplo en San Juan de los Morros nunca ha existido..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí