InicioTu mascotaMundo AnimalSerpientes podrían verse obligadas a migrar por calentamiento global

Serpientes podrían verse obligadas a migrar por calentamiento global

Investigadores aseguran que esta migración masiva ocurriría en 2070

La pérdida de hábitat, al igual que el cambio climático, serían la causa de una posible migración de serpientes venenosas en todo el mundo, según arroja nuevo estudio.

La investigación, publicada en la revista The Lancet Planetary Health, especifica que esto crearía un problema de salud pública, pues algunos países no tienen experiencia en el tratamiento de mordeduras de este reptil.

De esta manera, de acuerdo con los hallazgos del grupo de investigadores, en los próximos años países como Nepal, Níger, Namibia, China y Myanmar, así como algunas zonas de África, serían receptores de estas peligrosas especies.

Asimismo, en el trabajo los expertos destacan que las zonas rurales de dichos territorios son las que se verían salpicadas por la migración masiva.

“Nuestros resultados sugieren que en 2070 se producirán pérdidas sustanciales de zonas potencialmente adecuadas para la supervivencia de la mayoría de las especies de serpientes venenosas. Sin embargo, algunas especies de alto riesgo para la salud pública podrían ganar zonas climáticamente adecuadas para habitar. Por otra parte, la combinación de un aumento de las zonas climáticamente adecuadas y de factores socioeconómicos (incluidos los bajos ingresos y la elevada población rural) significa que ciertos países podrían tener una mayor vulnerabilidad a las mordeduras de serpiente en el futuro”, indican los autores del estudio.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, cada año entre 1,8 y 2,7 millones de personas sufren mordeduras de serpientes venenosas, lo que provoca hasta 138.000 muertes y al menos 400.000 amputaciones y discapacidades permanentes. Por esta razón, la OMS calificó el envenenamiento por mordedura de serpiente como la enfermedad tropical más desatendida en el mundo.

¿Cómo se destruyen sus entornos?

Lamentablemente, oficios como la agricultura y ganadería afectan en gran medida las condiciones naturales de las cuales dependen las serpientes para sobrevivir, pero algunas pocas pueden ajustarse ante circunstancias extraordinarias como la que aquí se sugiere.

“A medida que aumenta el uso de la tierra para la agricultura y la ganadería, se destruyen y fragmentan los hábitats naturales de los que dependen las serpientes. Sin embargo, algunas especies de serpientes generalistas, especialmente las de interés médico, pueden adaptarse a paisajes agrícolas e incluso prosperar en ciertos campos de cultivo o zonas ganaderas que proporcionan fuentes de alimento como los roedores”, explicaron al diario británico The Guardian los autores del estudio. Pablo Ariel Martínez, de la Universidad Federal de Sergipe (Brasil), y Talita F. Amado, del Centro Alemán de Investigación Integrativa de la Biodiversidad de Leipzig (Alemania). 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí