InicioTu mascotaMundo AnimalTu mascota | Hay que educar sobre el amor y cuido a...

Tu mascota | Hay que educar sobre el amor y cuido a los animales

La convivencia con animales y cómo tratar, amar y respetar a las mascotas son parte de las tareas fundamentales de las fundaciones y asociaciones pro animalistas.

A pesar de que trabajaba para una compañía vinculada con los animales, la proteccionsita Thaymar Velázquez siempre quiso aportar más y apoyar quienes trabajan por el amor a los animales. “En el sector donde yo vivía, muchas personas, sobre todo de la tercera edad, estaban involucradas en la protección animal.

Tomé mi cámara y empecé a fotografiar a sus animales y apoyarlos desde la parte comunicacional. Publicaba fotos y anuncios promoviendo la adopción de estos peludos, y logré gran receptividad de las personas”. Y así, fue cómo se animó a formar Kikiriwuau como una organización sin fines de lucros, que ya tiene más de nueve años trabajando para promover los derechos y la tenencia responsable de los animales de compañía.

Esta gran acogida en las redes, fue el impulso para materializar su primera jornada de esterilización y vacunación. Poco a poco fue consiguiendo más apoyo tanto de entes públicos como privados para impulsar su causa. Kikiriwau ha logrado incursionar en diversas iniciativas. “Los animales siempre han sido mi debilidad. Creo que somos responsables de ellos”.

Con la comunidad “Si una comunidad o un conjunto residencial, se organiza porque tiene un problema de convivencia con algún animalito del vecindario, o no se recogen adecuadamente los desechos al pasear a los perritos, entre otros casos, lo que hacemos es llevar una jornada de cultura ciudadana.

A parte, podemos llevar a un peluquero canino que trabaje a bajo costo y hacer una charla de nutrición de comida alternativa. Todo va a depender de la necesidad que tenga ese sector”.

Explica que en ocasiones han sido invitados a las alcaldías. “Ellos suelen costear un veterinario para jornada de desparasitación, como lo hicimos una vez en el municipio Sucre. “Esto hace que se empodere la comunidad y se familiarice con el trabajo pro animalista”, dijo.

Con la intención de sensibilizar, orientar, denunciar y educar, han implementado iniciativas como:

  • Aprendiendo entre perros y gatos: programa educativo dirigido a escolares. Consiste en charlas vivenciales y la participación de los niños en el programa radial Entre Perros y Gatos.
  • Jornadas KK´s: jornadas de salud veterinaria, y charlas sobre el marco legal de la tenencia de animales de compañía.
  • AciKálame: jornada de corte de uñas y limpieza de orejas.
  • Kikiriwau de película: con el fin de recolectar fondos y realizar jornadas de adopción se proyecta un film relacionado con los animales que sensibilice a los asistentes.
  • Maullatorio: conversatorios en línea con expertos para educar en materia animalista.

En la calle: No

Desde Kikirwau se exhorta a proteger y respetar a los animales de compañía. “Si te vas del país, planifícate y llévatelo y si no te lo puedes llevar no lo tienes que dormir. La eutanasia es muerte sin dolor pero de un animal enfermo, de lo contrario es asesinato”. Insiste, en que los animales domésticos son parte de nuestra familia, y no podemos abandonarlos. “La calle mata, no es un hogar”. Para ello, han realizado un sin fin de jornadas de adopción y de concienciación para que la gente no compre animales a criaderos y tiendas de mascotas y le de la oportunidad a un animalito abandonado.

Kikiriwau también realiza jornadas ambientales de recolección de desechos en las playas y de charlas pro ambientalistas en comunidades y escuelas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí