Nevado con su valentía y lealtad fue un digno héroe independentista

El perro mucuchíes es la raza canina oficial de Venezuela.

A propósito de conmemorarse este 10 de junio, los 208 años del encuentro entre el Libertador Simón Bolívar y el perro Nevado en las majestuosas montañas del páramo merideño, el programa Nevado en Radio de este miércoles rindió homenaje a este ilustre momento y al valiente legado que dos décadas después prevalece bajo nuestra raza Mucuchíes.

Para ahondar en el tema, la conductora y presidenta de Misión Nevado, Maigualida Vargas tuvo como invitados especiales al criador popular de la raza canina Mucuchíes,  Edgar Albarrán y al historiador y cronista Omar Pérez, quienes desde sus diferentes perspectivas coincidieron en que el perro nacional es una oda al coraje, lealtad y valentía que representó su predecesor, el gran Nevado.

“Nevado es un símbolo de coraje, de respuesta, de lealtad. Lo que refleja valores de nuestra idiosincrasia de lucha. Por ello es fundamental su reivindicación y reconocimiento histórico en todos los espacios”, explicó Pérez.

En ese sentido, el cronista aplaudió los esfuerzos que desde el colectivo Nevado y demás autoridades, han emprendido para que Nevado sea envestido con el título de Perro Bicentenario, rindiendo así honor a su papel en la gesta libertaria.

Por su parte, el criador de Mucuchíes, Edgar Albarrán, detalló que este año como todos los anteriores el pueblo de Mucuchíes se vestirá de júbilo para rendir tributo a su símbolo histórico, cuidando todas las medidas de bioseguridad y con un aforo limitado de pobladores.

Asimismo, reflexionó sobre la importancia de cuidar y enorgullecerse de nuestra raza canina patrimonial y aspiró a contínuar aportando en la cria de estos fornidos pero nobles perros. “Aspiramos ser invitados al desfile en el Campo de Carabobo, para celebrar el Bicentenario y seguir mostrando que Nevado dejó la cepa libertaria en todos nuestro Mucuchíes”, recalcó.

Por otra parte, Maigualida Vargas recordó que la Federación Venezolana Canina reconoció como nuestra, la raza Mucuchíes, lo que representa una victoria y un gran paso hacia su reconocimiento internacional.

Finalmente, Vargas extendió la invitación al acto conmemorativo que Misión Nevado y demás organismos, estarán realizando el día jueves, en honor al ilustre momento en el que Nevado se cruzó en el camino del Padre de la Patria y acompañó sus luchas independentistas para lograr la soberanía nacional.

 

ENLACES PATROCINADOS