Promueven el respeto hacia las mascotas

 El municipio Guaicaipuro, en Miranda, lleva adelante una consulta abierta digital para la revisión de la Ley Penal del Ambiente, con el fin de generar una nueva cultura para promover el respeto y amor hacia las mascotas y animales domésticos.

Esta iniciativa impulsada por proteccionistas, ambientalistas, el Ministerio de Ecosocialismo, Misión Nevado, Ministerio Público, Guardería Ambiental, la Fundación Amigos Protectores de los Animales (Famproa) y Dirección de Ambiente de la Alcaldía de Guaicaipuro, convoca a la población a participar.

Erubí Molina, integrante de  Famproa, destacó la importancia de concientizar sobre la necesidad de reformar este instrumento legal para tipificar que los delitos contra el ambiente no prescriban y apoyar para la revisión de la ley.

El cuestionario plantea pulsar la opinión para que se incluya un capítulo dedicado a la fauna doméstica libre y en cautiverio, donde sea tipificado el “maltrato animal como un delito, con el propósito de que estipule penas de privativa de libertad severas, para los ciudadanos y las ciudadanas que incurran en una acción o conducta que produzcan daños a estos seres vivos”, refiere.

Campaña educativa. Molina señaló la necesidad de educar a la población sobre el respeto y valoración a los animales como seres vivientes que merecen vivir con dignidad. 

Asimismo, indicó la importancia de generar una campaña masiva de sensibilización, que ya llevan adelante en su círculo desde Famproa, refugio que actualmente protege a 70 perrunos en un terreno ubicado en Lagunetica, que compraron hace un año con esfuerzo y donaciones de personas que conocen la labor de esta instancia.

“Falta mucho por avanzar en Venezuela. Necesitamos esa cultura de tomarnos en serio la protección animal. Es algo que nos está costando mucho esfuerzo pero no podemos dejar de sembrar esa conciencia desde las comunidades, más allá de una institución o un movimiento; que el vecino, el ciudadano de a pie, entiendan que no hay que maltratar al animalito o dejarlo sin comer y sin atención médica porque es algo egoísta y cruel”, enfatizó. 

Señaló que ya han participado en la consulta unas 100 personas, que en su mayoría piden ciertamente penas más severas; no obstante, considera que es fundamental comenzar a sensibilizar sobre el buen trato a los animales.

“Tenemos que partir de la idea de enseñar a la persona que hay situaciones que se pueden manejar y, definitivamente, debemos partir de la orientación, el boca a boca, publicar en medios lo que se pueda hacer en pro de nuestros animalitos”, señaló.

Dijo que desde Famproa adelantan esa campaña educativa y están planificando artículos que serán publicados en sus redes sociales para el adecuado uso del medicamento de desparasitación y esterilización.

Sostuvo que no hay fecha de cierre para la consulta, por lo que invitó a participar y brindar sus aportes. l 

Protección

La Fundación Amigos Protectores de los Animales (Famproa) se constituyó el 8 de diciembre del año 2000, con la finalidad de promover la defensa y protección de animales, a través de la participación y cooperación de todas las instancias sociales. Actualmente, en el refugio laboran 15 personas, quienes junto a voluntarios y médicos veterinarios ayudan a sanar a animales enfermos, heridos, maltratados y abandonados.

Desde hace 10 años realizan constantemente jornadas de esterilización y se ocupan de encontrar un hogar a los animalitos en situación de calle. Su presidenta, María Arteaga pone a disposición su número de contacto en caso de necesitar orientación o apoyo al 0412-9894900. Aquellas personas que quieran contribuir con esta labor solo deben comunicarse a través de sus redes sociales en twitter e instag

Enlaces patrocinados