InicioYaracuyAcuerdan aplicación de incentivos fiscales en Yaracuy

Acuerdan aplicación de incentivos fiscales en Yaracuy

Descuentos en las tasas fiscales mejorará las condiciones económicas de los comerciantes en la entidad

La alcaldía del municipio San Felipe, estado Yaracuy, y la Cámara de Comercio e Industria de la entidad, este lunes firmaron un acuerdo de deducción de tasas fiscales como parte de un plan de incentivos a los comerciantes para mejorar sus condiciones económicas y, a su vez, puedan prestar un mejor servicio a los consumidores y usuarios.

El alcalde de la capital yaracuyana, Rogger Daza, informó que el plan contempla reducciones en los impuestos de distintas categorías, que van desde 10 % hasta 70 %, dependiendo del área fiscal y de ciertas condiciones. Solo pueden tener acceso a los descuentos quienes se encuentren al día con el pago de sus tributos.

Para el impuesto de Patente de Industria y Comercio se establece un descuento de 20 % a quienes paguen en los 7 primeros días del mes, de 15 % a quienes lo hagan entre los días 7 y 15 y de 10 % para quienes cancelen en la segunda quincena del mes.

Algunos beneficios fiscales

Los comerciantes que no se hayan inscrito como contribuyentes podrán hacerlo sin pagar deudas de ningún tipo, así tengan años trabajando de forma informal.

En el impuesto de inmuebles urbanos también se ofrecen descuentos. El de uso comercial es de 50 % para quienes estén solventes en los años anteriores y de 30 % para quienes estén cumpliendo algún convenimiento de pago. Para uso residencial el beneficio es de 70 % para quienes paguen todo el año completo y de 40 % para las personas que hagan pagos fraccionados.

Expresó que con este plan de estímulo fiscal se benefician más de 800 comerciantes de San Felipe. Los descuentos se aplicarán durante los meses de junio, agosto y septiembre, prorrogables dependiendo de los resultados obtenidos.

«Esta es una medida que estamos impulsando con el apoyo del presidente Nicolás Maduro y del gobernador Julio León en función de lograr la mayor estabilidad y armonía posible entre nuestros comerciantes y el pueblo, para que unidos avancemos en la recuperación sostenida de nuestra economía en todos los niveles», refirió Daza.

El alcalde explicó que se instaló una mesa de trabajo permanente integrada por la Cámara de Comercio, Cámara municipal y alcaldía para trabajar en la creación de instrumentos jurídicos municipales que ayuden al fortalecimiento económico de la región.

Comerciantes sumados al plan de recuperación económica

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria del estado Yaracuy, Nicolás Santos, explicó que todo el gremio empresarial está complacido con este tipo de acuerdos que están logrando con las alcaldías de la entidad.

Recordó que la semana pasada firmaron un convenio similar con la alcaldía de Independencia.

En la jurisdicción también lograron impulsar algunos incentivos fiscales en pro de la recuperación económica de la entidad.

El objetivo de los comerciantes es llegar a convenios bilaterales con el resto de los gobiernos municipales en función de equilibrar las cargas y superar la actual coyuntura económica.

«Estamos apoyando este tipo de iniciativas que nos favorecen a todos, con tributos que no comprometan el desarrollo empresarial ni el funcionamiento de las alcaldías», destacó el empresario.

Asimismo, detalló que el plan es también en beneficio de toda la población, tanto de quienes hacen vida empresarial como de los consumidores y usuarios, dado que los incentivos a los empresarios mejoran la estructura de costos y logra mejores precios para todos.

«Es un plan con el que todos ganamos en función de reactivar nuestra economía que por más de dos años estuvo paralizada por la cuarentena de la covid-19 y por todos los demás factores económicos que todos conocemos y que a todos nos afectan», concluyó.

Deja un comentario