InicioYaracuyContinúa gestión de traslado del Rey Miguel de Buría al Panteón Nacional

Continúa gestión de traslado del Rey Miguel de Buría al Panteón Nacional

Consejo Legislativo de #Yaracuy entregó un informe a la Asamblea Nacional con datos que sustentan el traslado

El Consejo Legislativo del Estado Yaracuy (CLEY) entregó formalmente a la vicepresidencia de la Asamblea Nacional (AN) el informe definitivo que contiene los antecedentes de investigación, históricos, educativos y legales que apoyan la solicitud para trasladar los restos simbólicos del rey Miguel de Buría y de su esposa Guiomar al Panteón Nacional.

La presidenta del ente legislativo estadal, Shirley Romero, informó este lunes, que la comisión especial designada para hacer las investigaciones sobre Miguel de Buría y Guiomar entregó el documento con sus referencias y soportes con evidencia de su participación histórica en los hechos que signaron la primera revuelta popular en contra del imperio español, en el año 1552.

La comisión está integrada por ella y por los legisladores regionales Víctor Patrizzi, Nelby Galíndez, Ángel Gamarra, Héctor Martínez, Anyela Rangel, y María Guevara; los diputados nacionales Imarú Bolívar, Daimar Rodríguez, Yasneidi Guarnieri, Gisela Tovar y Carlos Gamarra; y la procuradora del estado, Wilmary Velásquez.

Apuntó que el expediente se armó con todos los elementos; los encuentros, consultas e investigaciones realizadas a lo largo del proceso de revisión técnica de los hechos examinados.

Romero significó que con la entrega del citado informe se avanza significativamente en la meta de trasladar de los restos simbólicos al Panteón Nacional de los insignes cimarrones protagonistas del primer grito de libertad.

La autoridad parlamentaria indicó que la comisión fue atendida por el primer vicepresidente de la AN, Pedro Infante, quién será el encargado de dar seguimiento al informe presentado.

“Continuamos el proceso que empezó en el año 2022. Nuestro mayor logro será elevar ante el Panteón Nacional al Rey Miguel y Guiomar de Buria, quienes sembraron un historial aguerrido y de rebeldía en tierras yaracuyanas, por lo que exaltar sus restos serían una reivindicación a nuestros ancestros cimarroneros”, recalcó Romero.

Proceso para el traslado continúa en la AN

Acotó que corresponde a la AN avanzar en el proceso de verificación de fuentes, datos y demás antecedentes presentados por la comisión investigadora para evaluar la solicitud y, consecuentemente, aprobar la petición yaracuyana de trasladar a sus héroes al Panteón Nacional.

Los diputados deberán examinar cada uno de los elementos históricos y las evidencias presentadas por la comisión yaracuyana, para debatir en la plenaria la eventual declaratoria que justifique y ordene el traslado de los restos simbólicos de los mencionados personajes al máximo recinto sepulcral del país.

La legisladora afirmó que el parlamento estadal continuará apoyando todas las gestiones que sean necesarias hasta que concluya el proceso y los nombres de Miguel y Guiomar de Buría se encuentren en el al lado de las grandes figuras que, al igual que ellos, dieron sus vidas por una Venezuela libre.

En tal sentido, concluyó que ambos representan el primer grito libertario y de resistencia de América del Sur, y en especial ella, quien se convirtió en una figura histórica de las luchas de las mujeres revolucionarias contra el imperio español.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí