InicioYaracuyContinúa plan "Paga el año Completo" en Yaracuy

Continúa plan “Paga el año Completo” en Yaracuy

El plan busca la recuperación del servicio de aseo público en la entidad

En el marco del Plan Paga el Año Completo impulsado por la Alcaldía del municipio Independencia, de la Ciudad de San Felipe, en el estado Yaracuy, este lunes se presentó al público el camión compactador adquirido con los recursos obtenidos de la promoción, que impulsó el gobierno regional durante casi dos meses para que los usuarios del servicio de aseo domiciliario pagarán por adelantado el año y participarán en la rifa de un vehículo nuevo.

El alcalde de Independencia, José Mujica, informó que el dinero obtenido por el pago de los contribuyentes sirvió para pagar parte del camión chasis de cinco toneladas, marca Foton, año 2022, 0 kilómetros, que será convertido en compactador (recolector de desechos sólidos) para incorporarlo a la flota vehicular del servicio de aseo urbano del municipio.

Plan Paga el Año Completo

Con la recaudación adelantada de todo el año se logró recoger 177.000 bolívares, que son aproximadamente 30.000 dólares americanos, que se utilizaron para completar lo que hacía falta para la adquisición de la nueva unidad automotora.

“Este es el resultado del esfuerzo conjunto y la demostración de que con unión, trabajo y esfuerzo podemos hacer de Independencia el municipio más limpio y bonito que todos merecemos”, enfatizó José Mujica, alcalde del municipio Independencia.

En la rifa participaron 16.805 suscriptores, quienes cancelaron los cuatro trimestres del año para poder participar en la rifa de un vehículo Chery Arauca, año 2018, color verde oliva, totalmente nuevo, que el ayuntamiento logró con recursos propios y con apoyo del sector privado.

El sorteo público se realizó el pasado 17 de junio en la plaza Sucre de Independencia, en presencia de un notario público, quien avaló los resultados. En ese acto el feliz ganador fue Wilfredo Durán, habitante del Barrio Alegría, quien estaba presente al momento de hacerse la tómbola.

“Gracias a todos los ciudadanos que a través del pago del servicio de aseo urbano contribuyeron con la compra de este vehículo, el cual será para el beneficio de todos los independences. El vehículo será trasladado al estado Lara para su transformación, con la incorporación de la caja compactadora, proceso que tardará unos tres meses”, subrayó Mujica.

Recuperación total del servicio

El alcalde mencionó que este año se ha venido recuperando el servicio de aseo domiciliario y comercial de una manera muy significativa con la recolección de desechos por lo menos dos veces por semana en cada comunidad.

Destacó que durante más de cuatro años no se cobró el servicio de aseo en el 98 % de los sectores del municipio y este año se inició el cobro respectivo con una adecuación justa de las tarifas por sectores, que en todo caso, siguen siendo bastante económicas.

“Este año comenzamos este año con la labor de concienciación sobre la necesidad de promover la corresponsabilidad en la ciudadanía, en relación con la prestación de este servicio público que es tan demandado y costoso, pues semanalmente requiere de importantes inversiones para mantener los camiones operativos”, aseguró Mujica.

El mecanismo de cobranza se realiza a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), similar al empleado para el cobro de las bolsas de alimentos, con el agregado de que el usuario recibe su comprobante de pago emitido por la Dirección de Rentas Municipal, explicó Mujica.

Por último, destacó que el plan es optimizar el servicio hasta llegar al punto que se pueda recoger la basura al menos tres o cuatro veces por semana, para lo cual se refuerza la flotilla de camiones y se mejoran los servicios. La promoción Paga tu Año Completo es parte de esa estrategia, la cual llevó a la compra de la nueva unidad que se convertirá en un camión compactador.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí