InicioYaracuyCulminó plan de capacitación Inces para bachilleres de Yaracuy

Culminó plan de capacitación Inces para bachilleres de Yaracuy

7.035 jóvenes de Yaracuy participaron en el ciclo formativo del 2023

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) este viernes, culminó en Yaracuy el plan de Formación para el Mundo del Trabajo, Bachilleres 2023, con una muestra representativa de los productos que los 7.035 participantes lograron elaborar durante la capacitación.

El plan, coordinado con el Centro regional para la Calidad Educativa, contempla la formación de los estudiantes del último año de bachillerato, distribuidos en los 14 municipios de la entidad, quienes durante todo el lapso académico se capacitaron en distintos oficios y áreas productivas.

El encuentro se efectuó en el centro de formación industrial San Felipe, donde una representación de estudiantes, próximos a egresar como bachilleres a finales de julio, mostraron parte de lo aprendido en los cursos de adiestramiento.

El gerente del Inces Yaracuy, Dalvi Torrealba, informó que los 7.035 jóvenes se formaron en las 152 instituciones educativas donde cursan estudios de educación media técnica y general, con el apoyo de 481 facilitadores especialistas en las distintas áreas abordadas.

Mencionó que los muchachos se capacitaron en disciplinas relacionadas con ganadería, cría de aves, agricultura, textil, panadería, informática, corte y costura, barbería, elaboración de alimentos alternativos, repostería, elaboración de jabones, herrería y mecánica.

“Este es un hermoso plan que impulsa nuestro presidente Nicolás Maduro para que nuestros jóvenes, además de la formación académica formal que reciben en los liceos y, posteriormente, en las universidades, puedan aprender un oficio que en lo inmediato pueda ayudarlos a establecerse mejor económica y laboralmente”, subrayó Torrealba.

El funcionario detalló que en el año 2022, se capacitaron un poco más de 6 mil jóvenes, mientras que en el presente ciclo egresaron más de 7 mil.

Jóvenes satisfechos con la capacitación

Un grupo de estudiantes capacitados, en representación de sus respectivos liceos e instituciones educativas, mostró lo mejor de sus productos para evidenciar el éxito del plan.

Para Estefanny Fagioli, estudiante de quinto año de bachillerato en el Complejo Educativo Colegio Fray Luis Amigó de San Felipe, la experiencia fue muy significativa, por cuanto adquirió conocimientos que puede utilizar en futuros emprendimientos.

“Aprendimos a elaborar estos jabones (artesanales) para ofrecerlos a nuestras comunidades y dar una solución posible a las necesidades de nuestra sociedad”, resumió la joven.

Por su parte, Hassana Arias, estudiante de quinto año en el liceo María Eva de Liscano de San Felipe, aprendió repostería y pastelería.

“Yo pienso estudiar nutrición, y los conocimientos adquiridos me sirven para avanzar en mis estudios porque que pienso trabajar haciendo tortas para pagarlos”, dijo la joven.

Entre tanto, la tutora Inces de Repostería, Gilmar Tovar, mencionó que los alumnos reciben una formación teórico práctica e integral.

“La capacitación que se les da a nuestros participantes no solo se centra en el área específica de formación, sino también que los ayuda a crecer en técnicas en diversos campos que les pueden ser muy útiles en su futura capacitación universitaria”, explicó Tovar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí