InicioYaracuyEn Yaracuy 23 % de casos reportados del 1x10 han sido resueltos

En Yaracuy 23 % de casos reportados del 1×10 han sido resueltos

El Gobernador Yaracuy informó que en los últimos 15 días se han recibido 1.043 casos de los 14 municipios

En Yaracuy el plan de atención gubernamental del 1 x 10 del Buen Gobierno avanza de manera exitosa, según comentó el Gobernador de esta entidad el jueves en la noche en el relanzamiento de su programa radial “Contacto con Julio León”.

En 15 días de aplicación del programa se han recibido 1.043 solicitudes y denuncias que se han atendido de inmediato a y a las que aproximadamente 23 % se les ha dado inmediata solución en Yaracuy.

El mandatario regional refirió que hay un comando estadal que recibe todas las denuncias, propuestas y observaciones que los ciudadanos realizan a través de la aplicación Venapp del 1×10 del Buen Gobierno.

Esta instancia las registra, procesa y las remite a las instituciones competentes para su inmediata atención y resolución.

Explicó que muchas de las solicitudes recibidas están relacionadas con las afectaciones generadas por las fuertes precipitaciones que han caído en los últimos días en Yaracuy, en especial las referidas a los problemas con el adecuado suministro de los servicios de electricidad y agua que se han tenido que interrumpir parcialmente en algunos sectores del estado.

León apuntó que otro importante lote de requerimientos corresponden al área de salud, que también son atendidos oportunamente con el apoyo de los organismos competentes en esa materia.

El gobernador de Yaracuy comentó que el sistema de atención del 1×10 del Buen Gobierno que el presidente de la República, Nicolás Maduro, instituyó recientemente está generando una efectiva plataforma de interacción del pueblo con sus autoridades en la resolución de problemas puntuales que se viven en las comunidades.

“Estamos trabajando de manera articulada con las alcaldías y los distintos organismos nacionales y regionales para dar respuesta en el menor tiempo posible a los diversos reportes. Es un compromiso que como un solo gobierno: nacional, regional y municipal estamos cumpliendo para trabajar con nuestras comunidades en la resolución de sus problemas”, destacó el mandatario estadal.

Atención por las lluvias

En cuanto a las afectaciones por lluvias registradas en los últimos días en Yaracuy, León mencionó que los municipios más afectados fueron Páez, Veroes, Manuel Monge, Bruzual, Nirgua y Bolívar, los cuales fueron atendidos oportunamente para resolver los problemas generados.

Comentó que el mayor inconveniente ha sido el suministro de agua potable, por cuanto el sistema de captación de agua en diversas localidades de la entidad han resultado seriamente dañados, lo cual ha afectado de forma directa a más de 2.000 familias tan solo en el municipio Bolívar, donde se registraron las mayores averías.

“En algunas zonas no hemos logrado estabilizar el suministro de agua y en ellas estamos llegando con camiones cisternas”, refirió el gobernante.

También mencionó que hay sectores que quedaron parcialmente incomunicados en Aroa, municipio Bolívar, donde colapso un puente de paso comunal en el sector Santa Ana. Allí la gobernación está entregando combos de alimentación para las familias incomunicadas mientras se restablece el paso.

Estabilidad en el servicio eléctrico

En cuanto a la prestación del servicio eléctrico, que también ha resultado bastante afectada por las lluvias, León mencionó que este se viene recuperando progresivamente gracias a la acción oportuna del gobierno nacional y Corpoelec.

Recordó que las fuertes lluvias caídas en los estados Lara y Yaracuy aumentaron el caudal de las aguas de la Quebrada de Lomas de Tabure, municipio Palavecino de Lara, que socavaron y derribaron la  torre 09 doble Terna de la L/A Cabudare-Palavecino-Este-Ujano 115kV,  la cual, a su vez, cayó sobre los conductores la línea L/A Cabudare-Yaritagua 115kV que surte de electricidad a Yaracuy.

Las dos líneas involucradas quedaron fuera de servicio sin posibilidad de normalización y provocando la salida del sistema por horas prolongadas en varios municipios del estado.

«Desde entonces iniciamos los trabajos de recuperación, el miércoles logramos controlar la
situación y la estabilización del servicio del estado y actualmente no se está administrando carga y las tres fuentes están funcionando con plena normalidad”.

Destacó que se hacen las bases para la nueva reubicación de ambas torres, la 9 de Palavecinos y la número 8 de Cabudare-Yaritagua, en este sentido se espera que para el próximo martes ya esté lista la torre número 8 que es la que suministra el servicio al estado Yaracuy.

Deja un comentario