InicioYaracuyEn Yaracuy continúa plan de reforestación en parques y escuelas

En Yaracuy continúa plan de reforestación en parques y escuelas

El plan de reforestación busca también honrar la memoria del Comandante Chávez

Durante todo el mes de marzo se reforestarán parques, áreas verdes y escuelas en el estado Yaracuy, como parte de la conmemoración al décimo aniversario de la partida física del Comandante Hugo Chávez Frías. Las jornadas se realizan con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas.

Como parte del décimo aniversario de la siembra del comandante Hugo Chávez Frías en la entidad se han realizado diversas actividades dedicadas a su vida y obra. Una de ellas es el plan de reforestación que se desarrolla en Yaracuy con el apoyo de Inparques, Zona Educativa y demás instituciones públicas y privadas.

La directora del Centro de Desarrollo Educativo Estadal por la Calidad Educativa, Lenyis Martínez, este miércoles informó que el objetivo del plan es honrar la memoria del presidente Hugo Chávez Frías y preservar el medio ambiente en la región.

Plan de reforestación

Destacó que durante todo el mes de marzo se ejecutarán actividades de reforestación y embellecimiento de áreas verdes con el apoyo de las 727 instituciones educativas que funcionan en los 14 municipios, organizaciones de base del poder popular y las propias comunidades.

Este miércoles se efectuó una jornada de reforestación en el Parque Nacional Yurubí, donde participaron estudiantes de los colegios privados Fray Luis Amigo y Los Caobos y de los liceos públicos Rómulo Gallego y Arístides Rojas. Los niños y jóvenes se unieron a la iniciativa para rendir homenaje al comandante Chávez Frías y contribuir a la preservación del medio ambiente con la siembra de 50 especies vegetales.

Martínez resaltó la importancia de involucrar a los niños, niñas y adolescentes en este tipo de actividades, con el fin de educarlos en la importancia de cuidar el medio ambiente y preservar los recursos naturales. 

“Vale la pena destacar que en nuestras 727 instituciones, cada niño, niña y adolescente, con ayuda de su maestra y familia, logran desarrollar esta linda actividad, la cual se estará trabajando durante todo marzo”, declaró Martínez.

El proyecto cuenta con la participación de diversos organismos nacionales y regionales, como el Ministerio de Comunas, Zona Educativa, Servicio de Emergencias 171, Misión Árbol, Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, Guardianes del Árbol, Inparques, conuqueros y conuqueras.

Cuidar el medio ambiente: legado del presidente Chávez

La funcionaria recordó que Chávez fue un gran defensor del medio ambiente y promovió políticas públicas para la conservación de los recursos naturales del país y que gracias a su legado hoy todos los venezolanos impulsan y sienten esta cultura conservacionista.

“Chávez siempre nos inculcó el amor por nuestra Madre Tierra y la importancia de cuidarla, tal como lo dejó establecido en el quinto objetivo histórico de la Patria, referente a contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana. Esta idea se nos metió hasta el alma y ahora la reforzamos con el presidente Nicolás Maduro y aquí en Yaracuy con el gobernador Julio León”, subrayó.

Indicó que las actividades se realizan con las escuelas para promover en los niños y jóvenes la conciencia ambiental y la conservación de la naturaleza, quienes a futuro continuarán reafirmando el legado ambientalista de Hugo Chávez Frías.

La siembra de árboles en el Parque Nacional Yurubí fue un evento lleno de alegría y entusiasmo por parte de los niños y niñas que participaron en la actividad, quienes expresaron su compromiso con el cuidado del medio ambiente y su deseo de seguir trabajando en proyectos similares. 

En tal sentido, la niña Yusbelis Arteaga, estudiante de 4to. grado de Educación Inicial en la escuela Los Caobos, mencionó que se sintió muy emocionada al sembrar la primera planta de su vida, la cual, según afirmó, no será la última.

“Mi maestra nos enseñó que al sembrar un árbol estamos sembrando una vida y que también estamos contribuyendo a rescatar nuestro planeta, por eso voy a seguir sembrando más matas en todas partes donde pueda, incluyendo en el colegio y mi casa”, subrayó emocionada la joven estudiante.

Las jornadas continuarán hasta fin de mes en todas las escuelas y liceos de la entidad, así como en parques, plazas y demás espacios públicos con áreas verdes; aunque en lo sucesivo se plantea mantener el plan de forma permanente a nivel escolar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí