InicioYaracuyEn Yaracuy debaten sobre el traslado del Rey Miguel de Buría al...

En Yaracuy debaten sobre el traslado del Rey Miguel de Buría al Panteón

Realizan encuentro de la comisión que se encarga de elaborar el expediente del Rey Miguel

Este fin de semana se realizó en San Felipe, estado Yaracuy, otro encuentro historiográfico de la comisión interinstitucional que se encarga de elaborar el expediente para solicitar a la Asamblea Nacional la inclusión del Rey Miguel de Buría y de su esposa Guiomar al Panteón Nacional.

Este equipo recopila toda la información que necesitan para pedir al Parlamento nacional el reconocimiento oficial para incorporar los restos simbólicos de estos dos personajes históricos por el legado emancipador que dejaron al pueblo venezolano cuando promovieron, en el año 1552, la primera insurrección de esclavos afroamericanos contra el
yugo español.

La actividad se desarrolló en la Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy Arístides Bastidas (UPTYAB), donde se reunieron miembros de la comisión e invitados especiales, entre quienes destacaba el historiador y representante de la Academia Nacional de la Historia, Reinaldo Rojas, quien disertó sobre la relevancia de Miguel de Buría en la historia patria.

Rojas refirió que hay que incorporar la narrativa y la investigación de los archivos que resaltan la lucha y el reinado de Miguel de Buria a través de la historia para que todos conozcan esa historia de emancipación que sirvió de antecedente a la lucha libertaria de los
pueblos de América.

“Debemos conocer la rebelión del Rey Miguel, de los africanos que lograron fundar y poblar la zona montañosa de Urachiche, Nirgua y Lara, así como también,  la presencia africana en el estado Yaracuy que es la mayor riqueza  de nuestras raíces aborígenes, mestizas y
mulatas. Por tal razón, es importante conocer quiénes somos y hacia dónde vamos”, destacó el historiador.

De igual manera, destacó que el Rey Miguel de Buría levantó la bandera de la libertad e igualdad de la raza africana y de sus compañeros originarios Jiraharas que lo acompañaron en su rebelión hace más de 400 años, lo cual se convirtió en ejemplo para el resto de los sucesos que se originaron en años posteriores contra la corona española.

Afirmó que existen interesantes e innumerables elementos históricos que motivan a exaltar  de manera simbólica la primera rebelión de negros africanos representativos de Yaracuy al Panteón Nacional, como forma de reivindicar  la lucha y resistencia de nuestros ancestros.

Investigaciones sobre el Rey Miguel avanzan con buen pie

Por su parte, Nelbis Galíndez, vice presidenta del Consejo Legislativo del Estado Yaracuy (Cley), instancia que encabeza la comisión y las investigaciones, refirió que el trabajo que se desarrolla en torno al Rey Miguel de Buría se llevan muy satisfactoriamente, gracias a los aportes que historiadores, las alcaldías y el propio pueblo están dando en todo el proceso.

La parlamentaria destacó que el Rey Miguel de Buría representa el primer grito libertario y de resistencia de América del Sur. También destacó la significación de la Reina Guiomar de Buria, quien se convirtió en una figura histórica de las luchas de las mujeres revolucionarias contra el imperio español.

“Desde esta comisión promotora seguimos recopilando la documentación necesaria para que la exaltación del Rey Miguel y la Reina Guiomar sea un hecho concreto. Con esto estamos haciendo historia y será un triunfo más para el pueblo yaracuyano”, resaltó Galíndez.

Por último, apuntó que el expediente se arma con todos los elementos que se vienen encontrando a lo largo de los encuentros, consultas y revisión técnica de los elementos existentes, que confirman los hechos ya conocidos y narrados en la historia venezolana, pero que ahora se refuerzan con las investigaciones que realiza la comisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí