InicioYaracuyEn Yaracuy productores de café reciben semillas y bioinsumos

En Yaracuy productores de café reciben semillas y bioinsumos

La Alcaldía de Bruzual atendió a una veintena de microproductores de la zona con la dotación de los materiales

Productores cafetaleros de la microcuenca en la zona alta de la parroquia Campo Elías, municipio Bruzual del estado Yaracuy, este jueves recibieron lotes de semillas de café y bioinsumos para generar las plántulas que sembrarán en el próximo ciclo de cultivo.

La Alcaldía de Bruzual atendió a una veintena de microproductores de la zona con la dotación de los materiales que necesitan para sembrar café en sus lotes de tierra, como parte del plan de asistencia técnica a la producción agropecuaria que el Gobierno bolivariano desarrolla en distintas áreas y rubros que se producen en el municipio.

El alcalde de la jurisdicción, Carlos González, informó que el proyecto integral inicia con la siembra de las semillas en los viveros, para luego obtener las plantas que serán sembradas en la zona de la microcuenca, ubicada en el sector de la Quebrada del Chorro.

También se tiene previsto entregar los insumos en otros cantones agrícolas constituidos por cooperativas y unidades de producción familiares ubicados en distintos puntos del municipio.

“Cada productor recibe las semillas de café y los bioinsumos con el objetivo de que  se sumen al trabajo agroecológico y así generen los ingresos que necesitan para sus hogares y contribuyan con el fortalecimiento de la producción y la economía local”, mencionó el mandatario municipal.

Asistencia integral

González destacó que con el plan integral de siembra de café se brinda asistencia técnica especializada y seguimiento en el proceso del cultivo.

“En cada uno de los sectores intervenidos, se capacitan a los productores con apoyo de los equipos técnicos de la alcaldía y de productores más experimentados”, indicó.

Refirió que los cafetaleros se forman en la construcción de generadores, preparación y elaboración de viveros cafetal, control de plagas y enfermedades, y elaboración de fertilizantes orgánicos y su aplicación, para atender sus cultivos de manera apropiada y sacarles el máximo provecho.

Igualmente, subrayó que los bioinsumos se obtienen a partir del procesamiento de materia vegetal, por lo que son libres de agentes químicos que puedan afectar la calidad del café, además que son totalmente amigables con el medio ambiente.

Se trata de productos que mejoran la eficiencia y la disponibilidad de los nutrientes en las plantas y se liberan de manera controlada, lo cual evita su pérdida y no afecta de ningún modo al entorno natural.

Al respecto, agregó que este proyecto contribuye a posicionar y consolidar el sector productivo del municipio, con cultivos nuevos que permitan la renovación de la superficie cafetalera y, de esta forma, contribuir con el incremento de la producción regional y nacional.

Asimismo, detalló que el plan incluye el seguimiento y asistencia técnico de los cultivos, desde la generación de las plántulas y el florecimiento de las bayas y correspondientes granos de café hasta su cosecha y procesamiento final.

“Nuestros productores cuentan con el total apoyo del Gobierno revolucionario para el desarrollo exitoso de sus siembras de café. Vamos a fortalecer el rubro para que juntos convirtamos poco a poco a Bruzual en una potencia cafetalera, que esté a la altura de las
mejores zonas productoras de la región. Ese es el plan”, afirmó el alcalde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí